El Partido Aprista Peruano aún lucha por seguir en carrera al 11 de abril. Por ese motivo apeló la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2, que declaró improcedente su pedido para terminar de inscribir su lista de candidatos al Congreso de la República por Lima.
El respectivo documento fue presentado ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
ACCIONES. Sobre el tema, Nidia Vílchez, candidata presidencial del partido de la estrella, aseguró que para tal fin irán “hasta el final”.
En diálogo con Correo, reveló que se reunió con José Pimentel Aliaga, personero legal de la agrupación, y con cinco abogados para reforzar la estrategia a seguir.
Agregó que existen 24 solicitudes presentadas por los personeros de todo el país y que esperan la respuesta de los Jurados Electorales de cada ámbito jurisdiccional.
“Lo que necesitamos saber es cuál es la respuesta de cada una de las apelaciones que han enviado los personeros, estamos esperando los pronunciamientos de los recursos que hemos presentado”, agregó la candidata.
EN CAMINO. Consultada sobre la posibilidad de retirar la lista presidencial que lidera -de no lograr la inscripción de sus planchas parlamentarias- reiteró que “seguirán hasta el final”, es decir, hasta que los JEE se pronuncien.
Además, agregó que aunque las listas al Congreso sean declaradas improcedentes, aún pueden apelar al JNE.
“Seguimos en lo mismo, hasta el final. No hay retroceso en todo lo que signifique una renovación en el Apra, en lo que queremos presentar como país, no hay marcha atrás”, puntualizó Vílchez.
Por otro lado, José Tello, especialista en temas electorales, recordó que los partidos deben superar la valla del 5% para no perder la inscripción.
En ese sentido, anticipó que si el Apra solo mantiene las listas de Arequipa, Junín y peruanos residentes en el extranjero, “es muy poco probable que pasen la valla”.