La ONPE inició hoy la impresión de las actas electorales para cada una de las 86,488 mesas de sufragio. (Foto: ONPE)
La ONPE inició hoy la impresión de las actas electorales para cada una de las 86,488 mesas de sufragio. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo este viernes la prueba de color previa a la impresión de las más de 25 millones cédulas de sufragio que se emplearán en la jornada electoral del próximo domingo 11 de abril.

MIRA AQUÍ: Candidata al Congreso, Milagros Aguayo, señala: “El hombre es el rey y ninguna mujer puede quitarle autoridad” (VIDEO)

La actividad se realizó en la Corporación Gráfica Navarrete ubicada en la Carretera Central N° 759 Zona Industrial, distrito de Santa Anita. En la prueba de color participaron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), además de los personeros legales de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021.

La prueba de color permitió verificar el diseño, colores, formas, fotografías y los símbolos de los partidos en las cédulas de sufragio; además de los exhaustivos controles de calidad que aplican los técnicos del organismo electoral.

El gerente de Gestión Electoral de la ONPE, Gustavo García, indicó que luego de la prueba de color, las cédulas de sufragio serán impresas a partir de este sábado 13 de marzo, y serán sometidas a una fase de recortado, control de calidad, para posteriormente ser guardadas.

MIRA AQUÍ: Nuevas medidas por coronavirus: Estos son los niveles de alerta por provincias y las actividades permitidas (VIDEO)

El organismo electoral tiene programado que las cédulas de votación salgan de la imprenta en bolsas rotuladas y con el número de mesa respectivo, con destino a la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en la Parcela N° 10 del Sector Santa Genoveva – Av. Los Eucaliptos, en Lurín.

Allí, las cédulas ingresarán a las diversas líneas de producción que instalará el organismo electoral para proceder al proceso de ensamblaje, el cual consiste en juntar el material para la instalación, sufragio y escrutinio correspondiente a una determinada mesa de sufragio.

El orden de impresión de la cédula de sufragio va de la mano con el orden de prioridad en el despliegue del material electoral. Así, las primeras en imprimirse serán aquellas destinadas para el voto de los 997,033 connacionales en el extranjero.

Esto debido a que se prevé para el domingo 21 de marzo, a las 6:00 de la mañana, el desplazamiento del material electoral hacia el local del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Lima.

Seguidamente se imprimirán las cédulas cuyo lugar de destino requiere transporte aéreo debido a su lejanía. Este es el caso de las oficinas descentralizadas de Puerto Inca (Huánuco), Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (todas en Loreto), Tambopata (Madre de Dios), así como Atalaya y Coronel Portillo, ambas en Ucayali.

Luego se procederá con la impresión de las cédulas a distribuirse en el resto de las ODPE, a nivel nacional y, por último, las destinadas a las oficinas descentralizadas de Lima Metropolitana y Callao.

Cabe señalar que en enero el organismo electoral aprobó el diseño definitivo de la cédula, la cual tendrá 25.00 cm. de ancho y 21.00 cm. de largo. Según el número de partidos políticos participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm.

La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino, cada uno subdividido en tres secciones: encabezado, instrucciones para el elector y el cuerpo de la cédula.

Actas electorales

Simultáneamente, la ONPE inició este viernes 12 de marzo la impresión de las actas electorales para cada una de las 86,488 mesas de sufragio que deberán instalarse en las elecciones generales del 11 de abril.

Durante el proceso se imprime las actas electorales para la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada mesa de sufragio. En el acta de instalación se anotan los hechos ocurridos durante la instalación de la mesa de sufragio, así como las ocurrencias u observaciones registradas en dicho acto.

A su vez, en el acta de sufragio se anotan el total de ciudadanos que asistieron a la jornada electoral y los hechos ocurridos durante el sufragio o inmediatamente después de concluida la votación. En cambio, en el acta de escrutinio se registran los resultados de la votación en la mesa de sufragio, los incidentes u observaciones registrados durante el escrutinio.

Como mecanismo de seguridad, además del papel con medidas de seguridad que se utiliza, todas las actas electorales pasan por un estricto control de calidad manual y electrónico, así como el respectivo seriado (todas las hojas llevan preimpreso una numeración correlativa que es registrada para cada mesa de sufragio). Adicionalmente, cada acta electoral lleva impreso un código de barras que posteriormente identificará a cada mesa de sufragio para el cómputo de resultados.

Tras la impresión, las actas electorales serán despachadas a los almacenes de la Gerencia de Gestión Electoral, para el respectivo ensamblaje con los demás materiales electorales.

Además de las actas electorales, la impresión también comprenderá las hojas de control de asistencia, hojas borrador y certificados para los miembros de mesa, así como los carteles de resultados. Estos documentos conforman la segunda parte del acta-padrón. La primera parte, ya impresa, está compuesta por la lista y relación de electores.

VIDEOS RECOMENDADOS:

Coronavirus Perú: Diferencias entre concentrador y balón de oxígeno para pacientes COVID-19