A gritos, candidato de Perú Libre advierte que no permitirá que le dicten su agenda y que dará a conocer a su grupo de especialistas cuando lo crea oportuno. Anuncia también que investigará a las Fuerzas Armadas
A gritos, candidato de Perú Libre advierte que no permitirá que le dicten su agenda y que dará a conocer a su grupo de especialistas cuando lo crea oportuno. Anuncia también que investigará a las Fuerzas Armadas

Durante un mitin en Bagua Grande, Amazonas, el , se refirió a su equipo técnico de gobierno -el que todavía es desconocido- y manifestó airado que lo presentará al país cuando lo crea oportuno.

“A mí no me van a poner la agenda”, exclamó desde un tabladillo frente a cientos de personas, la mayoría ronderos y agricultores arroceros y cafetaleros.

“A mí no van a venirme a ponerme una agenda -reiteró-. Yo sabré cuándo y cómo pongo mi equipo técnico al servicio del país, con representación auténtica de sus organizaciones del pueblo organizado”.

“Yo no voy a poner equipos técnicos reciclados, manchados de sangre y lleno de corruptos”, añadió.

Este es el primer pronunciamiento público de luego de que trascendiera que representantes de Perú Libre rechazaron tres de los cuatro debates electorales propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre ellos -precisamente- el encuentro entre los equipos técnicos del partido del lápiz y el fujimorista.

Desde Bagua Grande remarcó, además, que tampoco cambiará de discurso.

“A nosotros no nos van a pedir que cambiemos de lenguaje, porque la realidad y el hambre es el mismo”, dijo, y reiteró que van a “nacionalizar los recursos naturales estratégicos”, como el Gas de Camisea, y que convocarán a una asamblea popular constituyente para cambiar radicalmente la Carta Magna, entre otras propuestas de gobierno.

ARREMETE

Castillo, asimismo, dedicó parte de su alocución a atacar frontalmente a la prensa. A su juicio, los medios de comunicación no ofrecen cultura ni dicen “la verdad”.

“¿Qué programa de televisión del Perú te da cultura?”, preguntó a sus oyentes. Éstos respondieron: “¡Ninguno!”. “¿Qué programa radial o de los grandes diarios [sic] de Lima te dicen la verdad? ¡Díganlo más fuerte!”, instó a sus seguidores.

Agregó que la prensa publica “porquerías” y también “basura”. “¡Eso tiene que terminar ahora!”, amenazó, a modo de promesa a sus partidarios.

En seguida, desafió a los periodistas a seguirlo para conocer la realidad del país.

“¡Sáquense los zapatos, vengan a caminar conmigo para aprender a conocer la realidad del país!”, recalcó.

MÁS AMENAZAS

En otro tenso momento, el aspirante al sillón de Pizarro anunció que su eventual gobierno promovería una investigación a las Fuerzas Armadas, sin precisar el por qué.

“Llamamos a las FF.AA. del país –dijo- que si también hay intereses de cúpula, ahí arriba, primero pensemos en la patria, primero pensemos en el país”.

“Hay que reivindicar, pero también es necesario un verdadero presupuesto para su capacitación y una investigación, porque el Perú tiene que ser respetado en el marco de rescatar sus recursos, y lo vamos hacer con todos ustedes y con todo el pueblo peruano”, declaró.

Castillo participó en el mitin luego de recorrer en caravana de vehículos, al mediodía, las principales arterias de Bagua Grande.

Antes de su intervención, tomó la palabra el virtual congresista por Amazonas Segundo Montalvo Cubas.

Éste acusó a la prensa nacional de complicidad con la corrupción de la clase política. Rechazó que un gobierno de Perú Libre vaya a despojar de sus vehículos o viviendas a los ciudadanos acomodados y remató con una curiosa frase: “Solamente les falta decir a estos corruptos que si tienes dos mujeres te van a quitar una mujer. Eso es falso”, comentó.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, representantes de instituciones que respaldan la democracia hicieron hincapié en la necesidad de que ambos candidatos presidenciales confronten sus propuestas, así como que también lo hagan sus equipos técnicos.

“Cuanto más debates, mejor; cuanto más intercambio de ideas, es mejor”, resaltó Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, en conversación con Correo.

Agregó que es ideal que haya un encuentro entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular y que se defina el cronograma para tal objetivo, pues el JNE requiere de un tiempo para una adecuada organización.

Consultado por las eventuales motivaciones de Pedro Castillo, que lo inducen a eludir los debates, recordó que a lo largo de la historia los partidos que se han sentido con cierta ventaja en las encuestas “tienen menos incentivos” para tales encuentros.

BENEFICIO GENERAL

En sintonía, Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, dejó un mensaje similar: “Me parece que cuantas más oportunidades haya para debatir y presentar sus propuestas, mejor para la ciudadanía”.

Al respecto, sostuvo que el electorado será el mayor beneficiado con el intercambio y la comparación de las propuestas de las alternativas en contienda electoral.

“Los debates de equipos técnicos vienen realizándose desde el 2006 en todos los procesos electorales”, enfatizó Medina.

Agregó que el encuentro en Chota fue interesante, pero que los debates del Jurado Nacional de Elecciones incluyen otros elementos, como las siempre pertinentes preguntas de la ciudadanía.

Ambos especialistas coincidieron también en que los próximos encuentros -si Perú Libre acepta participar en ellos- sean descentralizados.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en India: El epicentro de la pandemia de COVID-19 con casi un 40 % de los nuevos casos

TAGS RELACIONADOS