JNE promueve la firma del Pacto Ético Electoral por los partidos políticos que participan de las Elecciones Generales 2021. (Foto: GEC)
JNE promueve la firma del Pacto Ético Electoral por los partidos políticos que participan de las Elecciones Generales 2021. (Foto: GEC)

El viene revisando en una audiencia pública 10 expedientes de apelación de actas observadas que se dieron durante la segunda vuelta de las .

MIRA | ¿A cuánto asciende la multa por no haber ido a votar según tu distrito?

La sesión, que comenzó a las 09:30 a.m., es transmitida vía JNETV (canal 516 de Movistar TV) y en la plataforma de Facebook.

MIRA LA AUDIENCIA PÚBLICA

¿Qué es una acta observada?

Son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa. Estas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resuelven en primera instancia; en caso de apelación se elevan al Pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Cabe destacar que para proclamar los resultados oficiales de un proceso electoral al 100 % se tiene que esperar a que se resuelvan todas las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

ONPE al 99.935% de actas contabilizadas (Perú y extranjero): Pedro Castillo tiene 50.140% y Keiko Fujimori 49.860%

La publicó una nueva actualización al 100% de actas procesadas y al 99.935% de actas contabilizadas. El , tiene un total de 50.140% de votos a su favor, mientras que , tiene 49.860%.

En total, Pedro Castillo obtiene, de acuerdo a esta última actualización, 8 833 185 votos, mientras que 8 783 765. Es decir, la diferencia de votos entre ambos candidatos es de 49,420. Esta vez con el aspirante del partido del lápiz liderando.

VIDEO RECOMENDADO

José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori