Militantes de 24 agrupaciones políticas deberán acudir el 29 de noviembre a las urnas para elegir a sus candidatos, directamente, o a sus delegados, pese al COVID-19
Militantes de 24 agrupaciones políticas deberán acudir el 29 de noviembre a las urnas para elegir a sus candidatos, directamente, o a sus delegados, pese al COVID-19

El primer reto de cara a las elecciones del 2021 serán las elecciones internas, pues más de un millón y medio de personas, militantes de todos los partidos, asistirán a los centros de votación en medio de la pandemia por el COVID-19 para elegir a sus candidatos.

En breve diálogo con Correo, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), precisó que 1′550,000 afiliados participarán del proceso entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

Además, indicó que las 24 organizaciones políticas tendrán las elecciones en simultáneo.

mecanismos. De acuerdo con la norma electoral, los partidos deben optar por una de las dos modalidades previstas para elegir a sus candidatos a la presidencia y al Congreso: Voto universal (de los afiliados) o voto de los delegados.

En el caso de la primera opción, el millón y medio de afiliados debe acudir el 29 de noviembre a los locales de votación. Así, un afiliado equivale a un voto y se selecciona directamente a un candidato.

Cabe precisar que la lista de candidatos es presentada por el partido cumpliendo con su reglamento interno, el mismo que debe ser presentado hasta el 12 de este mes.

Debido a que son 24 organizaciones políticas  las que se encuentran registradas, se realizará la misma cantidad de elecciones en paralelo.

De optar por el segundo mecanismo, los afiliados deben elegir primero a sus delegados el 29 de noviembre y, posteriormente el 6 de diciembre los representantes ya elegidos votarán una vez más para elegir a sus candidatos.

Un millón y medio votarán en pandemia
Un millón y medio votarán en pandemia

ADVERTENCIA. El especialista en temas electorales José Tello cuestionó el mecanismo de elección por delegados, debido a que implica un doble proceso de selección.

“Me parece que un despliegue de la logística para cubrir esta doble elección, con el impacto económico que tenemos del COVID-19, significa el mal uso del erario electoral”, afirmó a Correo.

El letrado advirtió que existe un riesgo con la segunda modalidad.

“¿Cómo direccionas una determinada candidatura?, ¿con todos los afiliados votando o con los delegados con los que puedes conversar? Ese es el asunto, se ha mantenido este mecanismo de elecciones internas que obviamente se puede manejar”, resaltó.

Por otro lado, Tello destacó que por -primera vez- los organismos electorales podrán intervenir.

Por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará y resolverá las controversias. De existir reclamos por la elección de los delegados u otros similares, el comité electoral del partido será la primera instancia y el JNE la segunda y definitiva.

RIESGOs. Sin embargo, se espera que más de un millón y medio de afiliados asista a las elecciones internas, lo que podría implicar un riesgo en medio del descenso de casos de contagio de coronavirus.

Para el epidemiólogo Jorge Samamé, si bien el proceso no provocará una segunda ola, sí puede “incrementar los contagios”.

“De los que van a ir no sabemos cuántos han tenido la enfermedad, cuántos son asintomáticos, es peligro apiñar a la gente”, sostuvo.

Además, el integrante del Instituto Carrión, recordó que muchas personas tienen temor de contagiarse y es probable que no asistan a votar.

En ese sentido, recomendó que se mantenga el uso de las mascarillas, la distancia social y la toma de temperatura antes de ingresar al centro de votación.

Por último, indicó que los locales deben tener instalado en la medida de lo posible un lavadero de manos.