(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Texto: Karina Valencia y Sofía López

“Estoy de salida”. Con esta declaración, el presidente Martín Vizcarra sazonó el anuncio que había hecho minutos antes al convocar a elecciones generales para el próximo 11 de abril de 2021.

El mandatario hizo su pronunciamiento en momentos que la Comisión de Constitución del Congreso debate un proyecto con el objetivo de modificar la fecha de los comicios por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra suscribió el Decreto Supremo para convocar a elecciones generales para presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el parlamento andino para el 11 de abril de 2021. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra suscribió el Decreto Supremo para convocar a elecciones generales para presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el parlamento andino para el 11 de abril de 2021. (Foto: Presidencia)

Así, el Perú experimentará su quinta transición democrática desde 2001, luego del tercer periodo de Alberto Fujimori.

El mandatario recordó que al asumir el cargo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a culminar su mandato, pero con la condición de que las elecciones no se podrían alterar por nada.

“No lo pueden alterar ni los problemas políticos, que estoy seguro que se van a solucionar, ni la pandemia; ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de elecciones cada 5 años en nuestro país”, aseguró.

Es así que, enseguida mostró el decreto supremo (DS) de la convocatoria y lo firmó.

“Para la elección de presidente de la República, vicepresidente, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, precisó.

El documento será publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Tiempos. Además, señaló que la convocatoria se realiza dentro del plazo de ley, pues esta se tiene que oficializar con un mínimo de 270 días antes de las elecciones. 

“La ley dice que las elecciones tienen que ser el segundo domingo de abril”, agregó.

El documento firmado por el mandatario da cuenta de que en caso que ninguno de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia obtengan más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos aspirantes con más votos.

Esta segunda vuelta sería para el día domingo 6 de junio de 2021, “estimándose que dicha fecha estaría dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales”, se puede leer en el texto.

Cabe precisar que el martes, la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade (APP), inició el debate del predictamen de varios proyectos de ley que proponen modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones para establecer normas transitorias.

Una de las sugerencias era que las elecciones se realicen con una anticipación no menor a 120 días y que se realicen el tercer domingo de mayo. El planteamiento era que los comicios se lleven a cabo el 23 de mayo y la segunda vuelta en la primera semana de julio.

Sin embargo, no se logró un consenso en el grupo de trabajo.

Democracia. De acuerdo al abogado Iván Lanegra, las elecciones convocadas para el 11 de abril del 2021, serán los quintos comicios realizados consecutivamente, sin interrupciones a la democracia.

“Un hecho inédito en la historia del país en el año del Bicentenario. Los jóvenes que voten por primera vez, habrán vivido siempre en democracia”, aseguró.

Precisamente, en su mensaje, el presidente habló sobre la necesidad de mejorar la democracia en el Perú, pues hace ya varias elecciones que se han respetado.

“Tenemos  poco más de 9 meses para un cambio de autoridades, lo que tengamos que corregir, hagámoslo bien”, agregó.

Luego de ello, pidió no  hacer cambios pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

Debate. El presidente Vizcarra también se refirió a las modificaciones sobre la inmunidad y el antejuicio político a altos funcionarios, aprobadas el domingo por el pleno del Congreso.

“Esta norma no me perjudica a mí, al presidente, es al Perú al que ha afectado. Necesitamos responsabilidad, necesitamos corregirla”, dijo.

Es así que anunció una convocatoria del Consejo de Estado, para hoy a las 10 a.m.

Todos los miembros han confirmado su asistencia a la cita, con excepción de Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).

El mandatario explicó que la alta funcionaria se excusó de participar, pues el pleno del TC se lo había pedido.

“Porque ella está inmersa en este tema (inmunidad), porque esta norma compromete las competencias del TC”, sostuvo.

Precisó que si Ledesma da una opinión, será como representante del colegiado y el tema de la inmunidad, podría eventualmente llegar a ese órgano.

“Hay voluntad de corregir las cosas y lo repetimos, es un ardid”, manifestó Vizcarra sobre la decisión del Congreso.

Por ello, pidió buscar una manera de corregir lo aprobado. “Busquemos el mecanismo, llamemos a los especialistas y a los que no lo son, los ciudadanos han visto que esta actitud no puede aceptarse”, argumentó.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril del 2021

Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril del 2021.

TAGS RELACIONADOS