Nota: Karina Valencia y Glademir Anaya (Foto: Hugo Perez / GEC)
Nota: Karina Valencia y Glademir Anaya (Foto: Hugo Perez / GEC)

Diferencias. Una polémica se ha desatado al interior de (AP) frente a las últimas declaraciones del electo congresista y candidato a la presidencia del Parlamento, Manuel Merino de Lama, en contra de las elecciones primarias abiertas.

Días atrás, Merino de Lama cuestionó -en Canal N- la aplicación de comicios internos con la participación de ciudadanos, tras considerar que dicho proceso debilita “la institucionalidad” de estos grupos.

Incluso, señaló que la población podrá intervenir, pero “una vez que tengamos los candidatos electos (para cargos públicos)” y “podrá votar por ellos”.

La postura del electo legislador se contrapone a la decisión tomada por la bancada antecesora, que votó a favor de las elecciones primarias abiertas, como parte del paquete de proyectos de la reforma política del presidente Martín Vizcarra.

La norma promulgada dispone que, bajo esta modalidad, los afiliados a un grupo político y los no afiliados escojan a los candidatos de cada partido, que postulen a la presidencia de la República como representantes al Congreso, gobernadores regionales y alcaldes.

El texto fue publicado en el diario El Peruano el 27 de agosto del 2019.

Observación

Sobre este tema, el gobernador de la región de Áncash y actual presidente de AP, Mesías Guevara, señaló a Correo que encuentra positivo la aplicación de primarias abiertas, pues fomentará a que los candidatos a acercarse a la ciudadanía.

“La modalidad de elecciones primarias abiertas está contemplada en el Estatuto de AP. En lo personal lo encuentro positivo porque fomenta la participación de los ciudadanos y motiva a los candidatos recorrer el Perú, acercarse a la población y conocer sus demandas”, señaló.

Consultado acerca de lo dicho por Merino de Lama, Guevara sostuvo que el electo parlamentario se refirió a los comicios en los que vota por los dirigentes y otras autoridades partidarias dentro de la agrupación política.

“He conversado con el congresista Merino. Él se ha referido a las elecciones que tiene que ver con la elección de los dirigentes, de los comités ejecutivos, que tienen la responsabilidad de organizar el partido”, señaló.

En contra

Raúl Diez Canseco, uno de los líderes de AP, consideró que el principio “un militante, un voto” es “la manera más democrática” que tienen los partidos para elegir a sus candidatos, pues “no los elegiría la cúpula, sino las bases”.

En comunicación con este diario, Diez Canseco se mostró en contra que la realización de elecciones primarias abiertas y con participación ciudadana, y aseguró que este es un tema que debe ser analizado por el nuevo Congreso.

“Es un tema que corresponde analizar, debatir y aprobar con toda libertad a los nuevos congresistas. Sin embargo, es un acuerdo del partido, proponer que la forma en que los partidos elijan a sus candidatos presidenciales debe ser una responsabilidad de los militantes de los propios partidos políticos”, puntualizó.

“Los que deseen hacer política tienen abierta las puertas del partido para inscribirse y promover a su candidato. O expresar democráticamente su decisión en los comicios generales”, agregó.

Una postura similar expresó el integrante de la Comisión Permanente del Congreso, Edmundo del Águila, quien consideró que el tema de las primarias debe ser evaluado nuevamente.

Tras recordar que votó en julio pasado a favor de la propuesta del Ejecutivo, Del Águila sostuvo que el proyecto entonces “venía como parte de un paquete” y que le manifestó al entonces premier Salvador del Solar que con esta iniciativa “lo que se está haciendo prácticamente es agonizar a los partidos políticos”.

“Entonces, ¿cuál es el beneficio de militar en un partido político? Lo que vamos a lograr es que hoy día alguien milite en un partido y mañana en otro (...) Si lo quieren discutir, que lo hagan nuevamente, es parte de la democracia y un espacio como el Congreso”, indicó

“Pero lo que tienen que hacer es escuchar a quienes verdaderamente conocen la vida partidaria, aquellos que militan y, sobre todo, han tenido la experiencia de poder escoger a sus representantes, un militante, un voto”, recalcó.

Del Águila consideró como “totalmente acertadas” las declaraciones de Merino sobre este tema.

Reflexivo

En tanto, el excongresista Víctor García Belaunde se mostró optimista en la aplicación de elecciones primarias en el país, pese a ser un tema “discutible”.

“Respeto la opinión de Merino, por supuesto, pero a mí me gusta bastante la idea de elecciones abiertas. Yo soy optimista y positivo en cuanto a las elecciones abiertas”, señaló.

Al ser consultado de si la propuesta, debería ser evaluada de nuevo, dijo: “Yo respetaría la ley. En todo caso, es cuestión de las nuevas bancadas que toman decisiones”.

“Creo que esto dependerá de las 4 fuerzas que firmaron la alianza para la Mesa Directiva”, sostuvo en alusión a las futuras bancadas de Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y AP.

Trascendió que el excandidato presidencial del partido, Alfredo Barnechea, también estaría de acuerdo con la aplicación de elecciones primarias abiertas en el partido de la lampa.

Detalle

En agosto del año pasado, el Gobierno publicó la ley Nº 30998, que dispone la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas a fin de considerar las elecciones primarias abiertas. En el documento, se incluyó una disposición transitoria que señala que, por única vez, los partidos políticos ya inscritos y con miras a participar en los comicios 2021 pueden llevar a cabo primarias cerradas.

Sobre este punto, tanto Del Águila como García Belaunde, señalaron que Acción Popular no estaría obligado a realizar primarias abiertas. Mientras que Diez Canseco consideró que los partidos inscritos y los nuevos realicen sus procesos de manera cerrada, es decir, solo la participación de sus militantes.