Eloy Espinosa-Saldaña cuestionó fallo en mayoría del TC sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. (Foto: GEC)
Eloy Espinosa-Saldaña cuestionó fallo en mayoría del TC sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. (Foto: GEC)

El magistrado consideró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la demanda competencial planteada por el Ejecutivo sobre la vacancia por incapacidad moral está dejando una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno.

En TV Perú, señaló que la decisión del TC “ha sido un grave error”, pues lo que se requería era resolver los conflictos que se puedan generar a partir de una interpretación imprecisa o poco fiel al texto constitucional.

“Para las próximas elecciones del 2021 hay 24 grupos acreditados, va a ser muy difícil que el que sea presidente o presidenta tenga mayoría parlamentaria. Esta herida está quedando abierta, cualquiera lo puede aprovechar porque no se ha permitido esta posibilidad de ponerle un contenido material a esta incapacidad moral y establecer un trámite para ver cómo se manejaban los casos que pudieran tener que ver con este tipo de situaciones”, expresó.

“El problema está allí, es la bomba de tiempo que se ha dejado y que va en contra –con todo respeto a mis colegas- de la lógica de un Tribunal Constitucional, que está para pacificar, para acabar con conflictos, para integrar, para generar consensos y salidas, para ordenar, para asegurar que tengamos pautas claras de cómo podemos actuar. Ninguna de esas cosas hemos hecho aquí”, añadió.

En ese sentido, Espinosa-Saldaña remarcó que “no hay sustracción de materia” en una semana donde nuestro país ha tenido tres presidentes (Martín Vizcarra, Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti) y que en una situación donde se debía pacificar el país, sus colegas optaron por una “salida formalista”.

“El debate no es en un futuro, es mañana o pasado. El presidente Sagasti solo tiene ocho congresistas. Basta con que haga una fiesta medio escandalosa y el Congreso considera que eso es incapacidad moral y el señor Sagasti se va a su curul de nuevo”, acotó.