El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, anunció ayer que su despacho ya inició los trámites para embargar una propiedad inmueble del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a quien el Poder Judicial le impuso una reparación civil a favor del Estado. Como se recuerda, el líder terrorista adeuda de forma solidaria, junto a otros 11 coacusados, la suma de S/.3.700'000.000.

"Hay una propiedad en discusión que es de propiedad de Abimael Guzmán y más adelante habrá un embargo por este lado", anunció Galindo.

Quien también deberá pagar sus deudas será el abogado Alfredo Crespo, líder del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que se le atribuye ser el brazo legal de SL y quien le adeuda al Estado 30 mil soles.

"En el caso de Alfredo Crespo, tiene una moto y ya hemos hecho todos los trámites y ya en esta semana debe salir el pedido de embargo. Hay que recordar que lo primero que ha hecho el señor Crespo es esconder todo su patrimonio para que no se le embargue", lamentó. A quienes ya se les ha embargado propiedades es a Aníbal Apari (20 mil soles) y María Pincheira Sáenz (50 mil soles).

De otro lado, Galindo aclaró que el cobro de las reparaciones por delitos de terrorismo es más complicado que en los de corrupción, porque si bien es cierto que los terroristas no tienen patrimonio individual, en forma concreta y directa; ellos vienen desarrollando el lavado de activos. "Pero los estamos llevando a cabo en forma sostenida", indicó.