El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto ley que tiene como objetivo propiciar la creación de empresas por jóvenes, entre los 18 y 29 años, a fin de generar fuentes de trabajo que contribuyan con éxito al desarrollo de la economía nacional.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Dijeron que habría Asamblea Constituyente para quedarnos en el poder y eso es falso
Uno de los beneficios que tendrán es que el proceso de constitución e inscripción registral simplificada de la empresa será con el apoyo del Ministerio de la Producción, que realizará las acciones y suscribirá los convenios que fueran necesarios para su cumplimiento.
“Las empresas constituidas por personas jóvenes estarán exoneradas del pago del impuesto a la renta por 2 años, siempre que las utilidades sean reinvertidas en la empresa para el desarrollo de la actividad económica. Esta exoneración podrá ampliarse por 3 años adicionales, si el personal que se mantiene en planillas se encuentra constituido por lo menos por el 60% de jóvenes”, se indica en la iniciativa legislativa.
Asimismo, tendrán una devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las operaciones de exportación de bienes y servicios.
“En los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de las entidades del sector público, las empresas constituidas por jóvenes tendrán una bonificación de puntaje adicional de 5% en la propuesta técnica”, dijo.
Sin embargo, se agrega que los beneficios señalados quedan sin efecto si la empresa es transferida a terceros que no tengan la calidad de jóvenes.
MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori no tiene fecha para que sea dado de alta, según Alejandro Aguinaga
“No podrán acceder a este beneficio los emprendimientos que sobrepasen 300 UIT de capital social, ni aquellas que hayan registrado ventas anuales mayores 400 UIT en el año anterior. Los emprendimientos que opten por este mecanismo no podrán acogerse de manera simultánea a otros beneficios tributarios”, se indica.