Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Poder Judicial resolverá esta tarde apelación de secretario de Alan García, Luis Nava, sobre detención preliminar

A las 4 p.m. En el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos, también se incluye caso de Miguel Atala. Recurso de detención también recae sobre los hijos de los mencionados exfuncionarios de Alan García
Poder Judicial resolverá esta tarde apelación de secretario de Alan García, Luis Nava, sobre detención preliminar

Poder Judicial resolverá esta tarde apelación de secretario de Alan García, Luis Nava, sobre detención preliminar

23 de Abril del 2019 - 11:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Poder Judicial

La Primera Sala Penal de Apelaciones resolverá a las 4 p.m. la apelación al recurso de detención preliminar que presentaron Luis Nava Guibert y Miguel Atala -así como sus hijos José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala, respectivamente- investigados por los pagos de sobornos de Odebrecht para la concesión del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima (Tren Eléctrico).

Al promediar las 10 a.m., las partes terminaron sus intervenciones y el juez anunció que en horas de la tarde dictará su decisión sobre la apelación presentada.

Nota previa

Se viene desarrollando la audiencia de apelación a la detención preliminar dictada contra Luis Nava GuibertMiguel Atala -y sus hijos José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala, respectivamente- en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, donde se habría cometido el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.

La sesión se lleva a cabo en la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La realización de dicha audiencia fue anunciada, vía Twitter, por la Corte Superior de Justicia.

En la mañana del 17 de abril, el Poder Judicial ordenó detención preliminar para 9 personas, incluido el expresidente Alan García Pérez, quien, tras conocer la noticia, fue a su habitación donde se disparó en la cabeza.

De acuerdo al documento judicial, se ordenó a la policía la "ubicación y captura a nivel nacional" de las siguientes personas:

Enrique Cornejo Ramirez (62): Se entregó a la noticia para acatar orden de detención.

Luis José Nava (73)

José Antonio Nava Mendiola (48)

Faresh Miguel Atala Herrera (73)

Samir Atala Nemi (41)

Oswaldo Duber Plasencia Contreras (54)

Jorge Luis Menacho Pérez (58)

Raúl Antonio Torres Trujillo (70)

Cabe precisar que a todos las personas mencionadas se les ordenó la detención preliminar por 10 días debido a la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. Dicha detención es consecuencia del requerimiento fiscal formulado por el Primer Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

¿Por qué se pide detención?

El Equipo Especial “Lava Jato” decidió acumular los casos Línea 1 del Metro de Lima y Atala por hallar una “conexión” entre ambas investigaciones tras recibir información proporcionada por la empresa Odebrecht de los sistemas My webday y Drousys.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que el requerimiento fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez, quien investigaba al expresidente Alan García por el caso Tren Eléctrico, de manera que se le derive la pesquisa de su colega Geovana Mori referida a los depósitos que la transnacional hizo al exfuncionario aprista Miguel Atala a través de la offshore Ammarin Investment Inc. (cuenta abierta por él) en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Este diario conoció que, a pedido de Domingo Pérez, el fiscal de lavado de activos José Castellanos le envió el extremo relacionado al caso Transportes Don Reyna, que se encuentra en la carpeta fiscal de la investigación seguida a Alan García y 31 personas, vinculado el exsecretario presidencial Luis Nava. (Puedes leer la nota completa aquí

Lo más leído