El congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) enfrenta una investigación por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía presume que el legislador realizó ofrecimientos, a través de terceras personas, para “interceder ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)” y “habilitar una partida presupuestal” para ejecutar obras en el distrito de La Unión, en Piura.
El caso, denominado “Los operadores de la reconstrucción”, fue expuesto por el periodista Enrique Bayona. Desde que inició su investigación, el comunicador ha sufrido hasta dos atentados en su domicilio. El último fue el viernes cuando incendiaron su camioneta frente a su casa.
TE PUEDE INTERESAR: Yenifer Paredes solicita autorización al Poder Judicial para viajar a Cajamarca
¿Cómo ha respondido la Policía después de estos ataques?
(Después del primer atentado) nos enviaban, a veces, un efectivo. Los dos ataques ocurrieron por la noche: uno a las 8 p.m. y otro a las 2 a.m. En la primera dispararon en dirección a mi vivienda y en la segunda quemaron mi camioneta. Por ahora, tenemos presencia policial todo el día en mi domicilio. Pero no sé hasta cuándo será eso.
¿El vehículo estaba asegurado?
No, es lamentable. Recién vamos a empezar a pagarlo, Caja Piura nos financió una parte. Se la compramos a otra persona y, como estaban demorando los trámites de la transferencia, no la habíamos asegurado todavía. Fue una pérdida de casi 32 mil dólares.
¿Sospecha directamente del congresista Guillermo Bermejo?
Yo relaciono (los ataques) a las personas que están involucradas en este caso: el congresista Bermejo; el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué (Perú Libre); funcionarios y empresarios del distrito vinculados a la corrupción. Todo nace a raíz de las denuncias que hacemos.
¿Cuál es la magnitud de esta presunta organización criminal?
Esta no solo es una red tejida entre congresistas, sino también entre funcionarios de la ARCC, alcaldes, empresarios, fiscales e incluso abogados. Es todo un círculo de corrupción de alto nivel. Esto perjudica a los ciudadanos. La Unión es un pueblo que no cuenta con agua potable y alcantarillado. Tiene dos horas al día de agua. Hay diez colegios: solo uno de ellos se ha terminado. Nueve están abandonados o sin terminar.
¿Cuántos de estos colegios están vinculados a esta red?
Todos. Esas obras tenían como unidad ejecutora al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y, lo que hacen estas personas, es llevárselas a la ARCC. No les importó si se terminaban (de construir los colegios), sino que se haga el cambio de unidad, lograr la transferencia a través de los decretos supremos, tener la plata, licitarlos, cobrar las coimas y repartírselas. No les importó nada más.
El congresista ha negado todos los cargos hasta ahora...
Hay legisladores que, lejos de actuar en favor de quienes dicen representar, perjudican a la población. Uno de los que está involucrado es Guillermo Bermejo. Es una presunta red criminal, sí. Pero hay altas pruebas, dentro de la pesquisa fiscal, que apuntan y evidencian una participación activa suya.
¿Su labor diaria ha sufrido ataques?
El 13 de setiembre hackearon la página web de Palmeras TV. Allí teníamos todas las investigaciones que habíamos publicado. Esta página la perdimos y tuvimos que empezar nuevamente. Aquí trabajamos cinco personas en total.
¿El alcalde de La Unión, electo por Perú Libre, está coaccionando su trabajo?
Sí, por supuesto. Está coactando la libertad de prensa. Estamos sufriendo persecución y acoso. Para ello se prestan las propias autoridades locales. Damos cuenta de un hecho e inmediatamente convocan a una conferencia de prensa para amedrentarnos. También sucede que publicamos algo y recibimos cartas notariales, incluso otras que son amenazantes o intimidantes.