Enrique Cornejo: “Esta ciudad camina como si no tuviera una autoridad”
Enrique Cornejo: “Esta ciudad camina como si no tuviera una autoridad”

El exministro de Transportes y Comunicaciones, , toma distancia del APRA y brinda detalles del camino que ha iniciado para llegar a la alcaldía de Lima en las próximas elecciones regionales y municipales de 2018. Asegura que la gestión municipal de Luis Castañeda ha dejado en abandono a la ciudad.

Usted se encuentra en el proceso de recolección de firmas para postular a la alcaldía de Lima... 

Sí, estoy trabajando en un movimiento independiente llamado Contigo Ciudadano. Pretendemos ir el próximo año con la candidatura a la alcaldía de Lima y a los 49 distritos de la capital. Para eso necesitamos recolectar al menos 298 mil firmas en Lima. En este momento tenemos 35 mil, luego de más tres semanas de haber iniciado el proceso.

¿Cuál ha sido la respuesta de las personas con este nuevo movimiento? 

Estamos bastante bien y contentos porque hay mucha aceptación en todos los distritos. Sobre todo los jóvenes están respondiendo de manera sólida y fuerte. Nosotros pretendemos ser un movimiento de innovación política.

Hoy la imagen de las agrupaciones políticas está dañada por los escándalos de corrupción, ¿qué de diferente ofrece su partido?

Pretendemos no solamente ganar las elecciones de Lima, sino contribuir a que en el Perú empiece un debate y una acción política nueva, más transparente, y que combata la corrupción desde sus espacios. Donde se pueda hacer docencia y capacitaciones a nuevos líderes políticos, rendición de cuentas permanentes, y desde donde se trate de devolverle la confianza a la gente en la política. Lamentablemente en este momento todos los movimientos políticos que están inscritos tienen problemas internos, algunos incluso hasta judiciales. Es un tema bastante triste para la democracia, pero queremos empezar a renovar y esperamos que otras agrupaciones también lo hagan.

La gestión municipal ha sido duramente criticada por las fallas en la infraestructura del by-pass de 28 de Julio y por lo ocurrido en el incendio de Las Malvinas. Este lamentable hecho de Las Malvinas se junta a los otros anteriores, y nos muestra dos cosas: una ciudad que ha crecido desordenada y precariamente, y que tiene una autoridad que no está preocupada por estos temas. No vamos a hacer más leña del árbol caído, pero hay que señalar que esos contenedores nunca debieron estar allí. Es una cuestión de sentido común. Esta ciudad está caminando sin norte, es decir, con autoridad pero como si no la tuviera.

El alcalde de Lima sostuvo que la instalación de los contenedores se dio durante el periodo de Susana Villarán; sin embargo, esto fue desmentido. Me parece demasiado grosero que diga que la culpa la tiene el gobierno municipal anterior. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y claramente hay un abandono de la ciudad. Lima necesita un plan estratégico, una visión conjunta y una autoridad que se preocupe por los problemas de las personas.

Culminada la etapa de recolección de firmas, deberá competir con partidos políticos posicionados, ¿lo considera un reto? 

Yo conseguí casi un millón de firmas hace dos años. He estudiado muy de cerca el voto que me dio el segundo lugar (en las anteriores elecciones municipales), y que quiso que me preocupara por los problemas de Lima y me volviera independiente. Espero que el voto que me apoyó en el 2014 se multiplique este 2018.

¿Cuáles son los principales problemas a los que deberán hacer frente los candidatos? 

La democracia es que hayan candidatos de otros partidos políticos con quienes confrontar ideas, y yo estaré ahí para debatir. Todos debemos trabajar planes serios para solucionar los problemas de Lima, como seguridad, transportes, ordenamiento territorial, etc. Las personas están cansadas de la improvisación.

Bajo esta mirada, ¿considera que renunciar al APRA fue una buena decisión?

Sí, para mí no fue una decisión fácil. En mi carta, publicada en marzo de este año, está claramente la explicación de este asunto. Para mí esto es un capítulo cerrado. En esta nueva etapa me siento muy cómodo y creo que eso es lo que quiere la gran mayoría de limeños.

Desde su salida, ¿ha vuelto a tener algún acercamiento con miembros de la célula parlamentaria aprista? 

No, no tengo por qué. Les deseo buena suerte a todos, pero yo ya estoy en otro proyecto.

DATO

Enrique Cornejo. Economista. Ha sido ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y titular de Transportes y Comunicacio-nes. Postuló en el 2014 a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista.