La fiscal Marita Barreto, coordinadora del recientemente creado equipo especial anticorrupción del Ministerio Público, descartó que esté dentro de sus funciones investigar al presidente de la República, Pedro Castillo.
“La investigación al señor presidente Castillo tiene por mandato constitucional y conforme al artículo 99, debe ser llevada por la señora Fiscal de la Nación”, detalló en una conferencia de prensa que brindó este martes.
Tras presentar oficialmente al equipo especial que liderará para investigar casos de corrupción, Barreto señaló que la Carta Magna detalla que la fiscalía de la Nación es el despacho a cargo de investigar al presidente, así como ministros, congresistas, defensor público, miembros del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia.
“Cuando se trata de una organización criminal, es un cúmulo o grupo de personas que aportan para cometer diversos ilícitos y he ahí la naturaleza de la decisión de conformar este equipo”, dijo al sustentar la formación de este grupo de trabajo.
Marita Barreto precisó que serán los encargados de coordinar “de manera directa” las investigaciones entre todos los despachos que deban abocarse a los casos según vayan surgiendo.
También detalló que cuentan con un plazo de cinco días para evaluar qué tipo de investigaciones asumirá el equipo especial, y que se otorgará un plazo de 48 horas para que las fiscalías especializadas remitan sus carpetas.