Equipo Especial Lava Jato viaja mañana a Andorra por más pruebas de coimas
Equipo Especial Lava Jato viaja mañana a Andorra por más pruebas de coimas

Viaje clave. Mañana, tres miembros del , junto a un integrante de la Procuraduría Ad Hoc, viajarán a para participar en los interrogatorios y recojo de pruebas sobre las investigaciones en el pago de sobornos de a exfuncionarios peruanos.

Ayer, en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se publicó una resolución del Ministerio de Justicia que autoriza el viaje del procurador  del 28 de enero al 1 de febrero a Andorra.

De este modo, Ramírez acompañará a la terna de fiscales peruanos formada por Rafael Vela Barba (coordinador del Equipo Especial), José Domingo Pérez y Geovanna Mori Gómez.

CORRUPCIÓN

Según la resolución, el viaje de Ramírez tiene como finalidad “la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa brasileña y otras”.

En noviembre del 2017, una publicación del diario El País de España reveló que Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), planeó ocultar hasta 10 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra, provenientes presuntamente de las coimas de la empresa.

ACUERDO

El Equipo Especial del caso “Lava Jato” tiene planeado cerrar un acuerdo de colaboración con ese banco de este principado, que permitirá acceder a pruebas y testimonios sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía brasileña a funcionarios nacionales.

Uno de los personajes interrogados por los fiscales peruanos es Francesc Xavier Pérez Giménez (“Sisco”), quien como gerente general de la sucursal de la Banca d’Andorra en Uruguay participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos.

En el 2017, Pérez Giménez contó a la jueza Canólic Mingorance, quien investiga el origen ilícito de las cuentas abiertas en ese banco del principado, sobre cómo Atala Herrera creó en Panamá la sociedad offshore Ammarin Investment para recibir dinero por supuestamente “una comisión pagada por inversionistas brasileños”.

DESMIENTEN

De otro lado, a través de un pronunciamiento, la Procuraduría desmintió las informaciones que señalan que no se habría calculado el monto de la reparación civil de la empresa Odebrecht (S/610 millones) en el marco de la Ley 30737.

En esa línea, señaló que esas versiones confunden el proceso de cálculo de reparación civil con el beneficio que propone la Fiscalía para excluir a Odebrecht de los alcances de la citada norma y su reglamento, por su alto grado de colaboración con información y pruebas que viene aportando la empresa, según la Fiscalía.

Refirió que el beneficio a Odebrecht entraría en vigencia cuando un juez apruebe el acta final de la colaboración eficaz con la empresa, que será firmada en Brasil el 4 de febrero próximo.