​Equipo Lava Jato se reunió con Fiscal General del Principado de Andorra
​Equipo Lava Jato se reunió con Fiscal General del Principado de Andorra

El  sostuvo un encuentro de trabajo con el Fiscal General del Principado de Andorra, Alonso Alberca Sanvicens, tras el segundo día de reuniones en ese país, en el marco de las investigaciones a la empresa .

Participaron de la cita los fiscales provinciales, Norma Morí y José Domingo Pérez, así como el fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, según informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

Los fiscales del Equipo Lava Jato viajaron el pasado 28 de enero a Andorra con el objetivo de recoger información valiosa sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht a exautoridades peruanas.

En Andorra, los fiscales tienen previsto interrogar a Xavier Pérez Giménez, quien como ejecutivo de la Banca Privada D'Andorra en Uruguay participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos en el caso Lava Jato.

El viaje fue posible gracias al convenio con autoridades extranjeras que permiten se activar mecanismos de cooperación internacional, según indicó Vela.

Una investigación del diario El País reveló, con documentos de la Banca Privada d’Andorra, que existe un depósito por casi 900,000 dólares en favor de Miguel Atala, exfuncionario de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García.

Dicho depósito, indicó el medio español, se hizo en el año 2007 desde una sociedad ligada a Odebrecht.

Procurador Ramírez

Igualmente, el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se reunió con el Fiscal General del Principado de Andorra, Alonso Alberca Sanvicens.

La visita del procurador fue de carácter protocolar y tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación y coordinación con la máxima autoridad fiscal de dicho país, a fin de ejercer una adecuada defensa de los intereses del Estado peruano en los procesos penales vinculados a la Banca Privada de Andorra.

El procurador Ramírez viene participando en representación del Estado peruano en los interrogatorios que realiza el Equipo Especial del Ministerio Público al ciudadano andorrano Francesc Pérez Giménez, exgerente general de la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.