España pedirá hoy a la UE eliminar visa para peruanos
España pedirá hoy a la UE eliminar visa para peruanos

El gobierno español presentará hoy formalmente una solicitud a la Unión Europea (UE), en Bruselas, para que los ciudadanos de Perú y Colombia no necesiten la visa Schengen cuando realicen viajes de corta duración a los países de esta jurisdicción.

Fuentes de la Embajada de España en Lima informaron que su gobierno ha venido realizando diversas gestiones desde hace varias semanas con sus socios españoles de la UE para conseguir el apoyo a esta solicitud.

Destacaron que para España, este tema es de máxima prioridad pues se trata de sus socios comerciales, "condición que implica un salto cualitativo en las relaciones históricas que han mantenido entre países".

Al presentarse la propuesta, habrá una primera discusión sobre el tema con los otros Estados miembros de la UE.

Según la Agencia Andina, luego, la propuesta pasará por diversos comités y grupos de nivel superior hasta llegar al consejo de los Estados miembros y al Parlamento Europeo, instancia que tendrá la última palabra sobre este pedido.

A ESPERAR. Si se logra que este pedido se incorpore al procedimiento que viene siendo analizado desde el 2012 para eliminar el visado en 16 países de América y el Caribe, la decisión se conocería recién el 2014.

Si no se incorpora a Perú y Colombia en este grupo, se tendrá que esperar a que la UE resuelva este proceso y se inicie uno nuevo, el cual se abriría el próximo año.

Cabe mencionar que la eliminación de la visa Schengen facilitará que los peruanos puedan ingresar y transitar por los 26 países de la Unión Europea cuando realicen viajes de corta duración por este espacio territorial.

TAGS RELACIONADOS