Esperarán hasta el miércoles instalación de mesa regional
Esperarán hasta el miércoles instalación de mesa regional

El alcalde Fidel Carita Monroy señaló hoy que aún esperan la instalación de una mesa de trabajo regional, entre autoridades del departamento y los representantes del Gobierno Nacional, para tratar sobre la actividad minera y el uso del agua en Tacna.

Y es que en los días del 7 al 10 de agosto se conformaron mesas de trabajo en cada provincia; tanto de Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna; con la asistencia de asesores de la Presidencia del Concejo de Ministros. Pero no se conformó la mesa regional, debido a que las autoridades tacneñas consideraron que debieron asistir ejecutivos de mayor nivel como el premier Juan Jiménez o algunos ministros.

Carita indicó que en reunión sostenida con sus homólogos han fijado el 5 de setiembre la fecha límite para que el Gobierno Nacional envía a sus representantes y se instale formalmente la mesa regional de trabajo. Los principales puntos de agenda serán las operaciones de las mineras Southern, en Toquepala; Minsur en Palca; así como Newmont en Ticaco, aunque está última ya suspendió sus actividades.

En caso de no instalarse este espacio de diálogo, Carita dijo que se emitirá un pronunciamiento de los representantes tacneños, respecto a la poca disposición del Gobierno Nacional de sentarse a dialogar con los dirigentes tacneños. La mesa regional era una vía pacífica de solución a este conflicto social, contrapuesta a las protestas contra la minería que promueven grupos más radicales de Tacna.