Jorge Castro: ​“Están preocupados por Susana Villarán”
Jorge Castro: ​“Están preocupados por Susana Villarán”

¿Por qué tantos cuestionamientos a su elección en la Comisión “Lava Jato” por parte de algunos integrantes del Frente Amplio?

En la votación para elegir al presidente de la comisión, en los últimos quince minutos de votación vino Gino Costa y dijo: “Ya hemos acordado con la vocera alterna del Frente Amplio (Marisa Glave) apoyar a 'Vitocho'” y le dije: “Yo soy político de años, con más de 40 años en política y sé al olfato como se mueven allí y saqué que es lo que buscaban”.

¿Qué es lo que buscaba el Frente Amplio?

Lo que buscaban en el Frente Amplio era sacarme del escenario a quien habla para presidir la comisión.

¿Usted quería ser presidente?

Es de conocimiento público que nuestra vocera había conversado con Gino Costa para que le diéramos el voto a 'Vitocho'. Pero 'Vitocho' también tenía cuestionamientos. ¿Yo voy a votar por alguien que tiene cuestionamiento? No señores. Yo también tenía el derecho de ser (presidente) y yo era el único que tenía posibilidades para enfrentar al fujimorismo pero no se me tomó en cuenta por nuestra propia vocera.

Su colega Richard Arce dice que usted negoció para estar en la vicepresidencia de “Lava Jato”...

Es tan falso, no hay negociado. Ese sector del Frente Amplio quiere confundir a la opinión pública menoscabando a las personas. Soy el único de la comisión que no ha tenido cuestionamientos, por lo tanto, merecía el respaldo de nuestra vocería, en este caso la vocera alterna, Marisa Glave, porque Marco Arana no estaba.

¿Tampoco es verdad cuando Arce dice que él fue el primero en solicitar integrar “Lava Jato” y no usted?

Ellos se han repartido muchas cosas y comisiones. Yo he podido ir a presidir una comisión pero no he peleado ni nada y solo dije que cuando haya una oportunidad me la den a mi. A Manuel Dammert y Maria Foronda les dieron las comisiones y cuando se habló de “Lava Jato” dije yo puedo ir a la comisión.

¿Pese a todo esto usted continuará en la comisión?

Seguiré mientras no se determine lo contrario. ¿Cuál es el temor? Seguramente el temor es que están preocupados por la Línea Amarilla, por Susana Villarán, los peajes, no sé que problemas tendrán. Pero no nos casamos con nadie. El problema del Perú es la corrupción pero cuando se me pregunta les digo que yo no soy negociable, yo no negocio. Y si me preguntan si se citará a Susana Villarán les digo que todos van a ser citados: García, Toledo, Villarán, Castañeda, hasta la “z”. No he venido a santificar a Alberto Fujimori ni a nadie.

¿Le pareció correcta la posición de sus colegas del Frente Amplio?

Han ventilado esto en televisión, no es apropiado que ellos me desconozcan hasta en el aire en televisión. Lo correcto fue que esto se aclare internamente .

¿Entonces no se va retirar de la comisión?

No tengo por qué retirarme. Hemos avanzado en el trabajo de la comisión, estamos en el proceso de inducción, elaborando el plan de trabajo y no porque alguien lo diga voy a tener que retirarme. A mi no me dicta la agenda nadie, porque confiaron en mi.

¿Y si Verónika Mendoza le solicita que se retire?

Pero ¿Por qué tendría que hacerlo? Verónika Mendoza tendría que explicarme los motivos, pero hoy me siento más motivado porque no sé que es lo que se pretende con todo esto. Si tuviera algún currículum negativo, tal vez, pero no hay ninguna objeción para sacarme.

¿No permitirá interferencias en su trabajo?

Ellos (Frente Amplio) me ven con un carácter duro y fuerte, pero solo tengo las cosas claras y objetivas. Yo no soy el papa, que los santifique el papa (a los involucrados). Nosotros haremos la revisión correspondiente.

¿También se le cuestionó por acudir al Acuerdo Nacional?

Ese mismo día me invitó Marco Arana al Acuerdo Nacional porque se trataban temas de la corrupción y le digo que no me gustaba esto de acudir porque luego va a traer cola y todo eso. Luego (en FA) estaban objetando que ¿Por qué iba?; cuando mucho antes ellos mismos no quisieron ir.

¿Cuándo empezará a mostrar avances la Comisión "Lava Jato"?

El caso de Odebrecht es un tema muy grande y pienso que en quince días emitiremos un pronunciamiento claro en base a los elementos que tenemos. Hay un horizonte en el cual se debe trabajar. Ya se confirmó la entrevista con el fiscal de la nación, Pablo Sánchez.

¿Qué información le van a solicitar?

Eso lo vamos a marcar el día miércoles que tenemos sesión porque será una de las primeras entrevistas que tendremos con el fiscal de la nación. Además él se comprometió en el Acuerdo Nacional colaborar con la comisión y dijo que brindará toda la información que considere relevante para el Congreso.

¿Se tiene fecha para esta reunión?

No hay fecha pero él está dispuesto acudir en cualquier momento. Hay un compromiso de parte de la fiscalia de brindar varios elementos al Congreso. La lucha contra la corrupción debe ser frontal.