Ética abrirá investigación a congresistas por el caso “Temerarios del Crimen”
Ética abrirá investigación a congresistas por el caso “Temerarios del Crimen”

La  del Congreso, a cargo de la oficialista Janet Sánchez, abrirá una investigación de oficio a los congresistas , implicados en presuntos actos de corrupción vinculados a la organización delictiva “

De acuerdo con el fiscal del caso, Juan Carrasco Millones, los legisladores habrían tenido conversaciones con el exalcalde de Chiclayo David Cornejo, con el objetivo de apoyarlo en la gestión de obras y a cambio recomendarles a empresarios para que realicen los proyectos, previo pago de una coima. (VER INFOGRAFÍA)

Además, varios de los parlamentarios habrían favorecido con partidas presupuestales para el alcalde, a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

INDAGACIÓN. En diálogo con Correo, Janet Sánchez reveló que los citados legisladores serán investigados por el grupo legislativo que dirige, debido a las graves acusaciones en su contra.

“Creemos que por lo menos la Comisión de Ética tendría que investigar a estos congresistas. Se iniciará con una indagación como parte del proceso, no quiere decir que vamos a juzgar y sentenciar al respecto, pero creo que por la salud y la imagen del Parlamento, sí correspondería ver este tema”, señaló a este diario la legisladora.

Consultada si Carlos Bruce podría tener algún trato especial dada su condición de ministro y miembro de su bancada, la parlamentaria precisó que “de ninguna manera” y que realizará una investigación objetiva.

“Siempre hemos trabajado de manera imparcial, objetiva, responsable y sobre todo seria. En ese sentido, si mencionan a uno o cinco, pues los cinco tendrían que estar en este proceso. No por el hecho de pertenecer a mi grupo parlamentario tendría que tener alguna excepción”, sostuvo la titular de Ética.

Sánchez aseveró que sobre la situación de los congresistas involucrados en el caso de “Los Temerarios del Crimen” no ha llegado ninguna denuncia, razón por la cual viene tomando acciones por la gravedad del caso. “Somos conscientes de que debemos ver este tema que es delicado”, dijo.

La oficialista agregó que es probable que hoy la Comisión de Ética ponga a votación su propuesta de abrir investigación de oficio a los legisladores. “Hay una agenda muy amplia y bastante recargada, podría verse hoy. Sin embargo, vamos a sesionar constantemente, también podría ser vista en la siguiente sesión”, destacó.

APOYO. En tanto, el resto de miembros de la Comisión de Ética se mostraron a favor de investigar a los legisladores involucrados con este delicado caso.

“Tiene que investigarse. Voy a apoyar que se haga así, mañana (hoy) sesionaremos y se debe plantear ahí”, declaró a este medio Eloy Narváez.

Fuentes de la bancada de Fuerza Popular indicaron que sus integrantes en Ética pedirán que hoy se apruebe la investigación de oficio contra Bruce y otros legisladores.

OTROS CASOS. En otro momento, Sánchez señaló que ha solicitado a la oficina de Recursos Humanos del Parlamento información sobre las contrataciones que se han realizado a pedido del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, luego de conocerse que contrató a extrabajadores de su empresa y familiares de sus asesores.

Sobre la situación del aprista Jorge del Castillo, cuya exasesora recibió su sueldo aún cuando no trabajaba en el Congreso, Sánchez dijo que existe una denuncia en su contra. “Fue presentada por un ciudadano, se iniciarán las indagaciones preliminares”, informó.