Ética recomienda suspender a Wilder Ruiz por despedir a trabajadora en estado de gestación
Ética recomienda suspender a Wilder Ruiz por despedir a trabajadora en estado de gestación

Un informe que recomienda la suspensión por 120 días del legislador Wilder Ruiz fue aprobado anoche por la del Congreso por haber despedido a una trabajadora de su despacho por el hecho de estar embarazada.

Rogelio Canches, titular de la comisión, destacó que se trata de una acción muy grave de Ruiz, tanto por el hecho de ser ilegal, ya que la ley impide el despido de una mujer embarazada.

Resaltó además que dicha actitud fue poco solidaria con una trabajadora de su propio despacho.

“Los congresistas, por una cuestión ética, no podemos despedir a una trabajadora en estado de embarazo, pues la ley protege a la gestante”, comentó Canches.

La trabajadora Daniela Silva denunció que el congresista Ruiz la despidió apenas se enteró de su estado de gestación.

Como es público, la trabajadora recibió el respaldo de la presidenta del Congreso, , quien la contrató nuevamente para laborar en el Legislativo, pero en un área distinta al despacho de Ruiz.

CASO LUNA. De otro lado, la Comisión de Ética recibió el testimonio de dos de los tres extrabajadores del congresista de Solidaridad Nacional , quienes fueron grabados cuando laboraban en la universidad de propiedad del parlamentario en horas en que debía estar en el .

Canches señaló que los trabajadores han reconocido que salieron del Parlamento para trabajar en otro lugar, pero no han querido especificar por orden de quién.

“Han venido los tres presuntos trabajadores fantasmas, ellos han reconocido que sí han salido del Congreso, que solo han sido unas horas, algunos han pedido disculpas, pero las faltas ya fueron cometidas”, comentó Canches a su salida del Parlamento.