La comisión de Ética Parlamentaria acordó sancionar al legislador Edgar Tello Montes (bancada Bloque Magisterial) con una suspensión de 60 días en sus funciones parlamentarias así como una mutla sin goce de haberes por el mimso período.
También se hará pública una amonestación escrita en la página web del grupo.
Edgar Tello fue objeto de investigación en Ética por haber solicitado indebidamente un apoyo financiero por 8 mil dólares a la Oficina Económica de Taipei en Perú, aparentemente destinado a un grupo de comedores populares.
En la sesión de ayer fue leída la referida amonestación pública.
Meses antes, la comisión de Ética lo sancionó por recortes de sueldos a trabajadores de su despacho, además del hostigamiento laboral contra una de ellas.
CONCILIACIÓN
En el caso de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), denunciada por el congresista Edgar Marticorena por faltarle al respeto al presidente de la comisión, Diego Bazán, a quien amenazó con publicar videos supuestamente comprometedores, se llegó a un acuerdo de conciliación.
Amuruz pidió disculpas al agraviado y todos los integrantes de la comisión.
Finalmente, Marticorena (denunciante) y Amuruz acordaron voluntariamente llegar a una conciliación. La decisión final será tomada por la comisión el próximo lunes.
INSULTOS
En el caso de la congresista Kira Alkarraz Agüero, referida a las expresiones groseras y ofensivas contra la madre del legislador Juan Carlos Lizarzaburu, la comisión acordó examinar el informe final en la próxima sesión.
La siguiente sesión se realizará el lunes 20 de mayo.