Evo Morales gobernó Bolivia entre el 2006 y 2019. (Foto: GEC)
Evo Morales gobernó Bolivia entre el 2006 y 2019. (Foto: GEC)

El expresidente de Bolivia Evo Morales se reunirá en el pueblo de Abya Yala, Cusco, con representantes de varios países que integran Runasur. La cita está programada para el próximo 20 y 21 de diciembre.

MIRA: Portalatino de Perú Libre: “No voy a dar confianza porque Mirtha Vásquez representa a caviares”

Bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II encuentro de los pueblos de Abya Yala en Cuzco, Perú, 20 y 21 de diciembre de 2021, según acordamos en segunda reunión técnica de Runasur con representantes de varios países”, expresó Evo Morales a través de Twitter, este miércoles 3.

De acuerdo al documento que aparece adjunto a la publicación de Morales, Runasur es “la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional”.

Como Runasur, aprobamos Declaración de Buenos Aires en la que rechazamos las acciones injerencistas de EE.UU en complicidad con organismos internacionales que pretenden desestabilizar la democracia de nuestra región y ratificamos defensa de nuestra soberanía y recursos naturales”, expresó el exmandatario boliviano.

Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos. ¡Los esperamos en Cuzco!”, agregó en su publicación.

MIRA: Presidente Pedro Castillo se reunió con ministro Carlos Gallardo en la sede del Minedu

Este “encuentro” organizado en Cusco será el segundo organizado por Evo Morales. El primero fue en Buenos Aires, Argentina, y concluyó con cinco anotaciones, entre las que destacan la convocatoria para asistir a Perú y “ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Dejarán sin efecto la toma de temperatura y limpieza de calzados