Imagen
Imagen

De acuerdo con información oficial de la oficina de Migración de Bolivia, el empresario prófugo ingresó y salió de ese país varias veces, pero su última salida fue el 27 de enero de 2014. La información fue revelada ayer por el propio presidente boliviano.

Belaunde nunca volvió a registrar una entrada oficial a este país, lo que significa que su último ingreso lo hizo de forma ilegal.

El exasesor de campaña electoral del presidente  admitió en los últimos días que ingresó ilegalmente a Bolivia el 1 de diciembre de 2014 y no mencionó su salida del país altiplánico el 27 de enero de 2014.

CAPTURA. Al respecto, el presidente de Bolivia, en declaraciones a la televisión estatal, fue tajante y habló sin rodeos.

Manifestó que el empresario peruano y exasesor electoral del presidente Ollanta Humala debería ser capturado si se comprueba que ingresó ilegalmente a Bolivia.

“Eso significa -dijo- que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?", se preguntó Morales, según un despacho de la agencia Efe desde La Paz.

“Si está en Bolivia, repito, siento que es un ingreso ilegal, no sé si hay que ponerlo en la frontera porque eso hacían antes los gobiernos anteriores”, comentó.

Informó que la Cancillería y el ministro de Gobierno de su país son los responsables de hacer seguimiento del tema.

“Pero nosotros como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupción”, aseguró.

Morales refirió que conoce las denuncias de corrupción contra Belaunde Lossio a través de los medios periodísticos.

Añade que “eso no lo podemos aceptar” y precisó que la corrupción “es un flagelo de la humanidad y hace daño a los políticos” y es una obligación general combatir a los corruptos.

Recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó “no proteger, ni dar asilo ni refugio a los corruptos” en los países del bloque.

Morales concluyó que los miembros de la Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia deben evaluar el caso respetando los convenios internacionales.

Según medios bolivianos y peruanos, Belaunde Lossio tiene previsto presentarse hoy ante el Ministerio boliviano de Exteriores para sustentar su petición de refugio, pero esta es una posibilidad que no ha sido confirmada oficialmente en La Paz.

Entre tanto, sigue siendo desconocido en La Paz el paradero de Belaunde Lossio, salvo para las autoridades bolivianas de la Conare que, conforme a las normas, guardan la información en reserva.

EN TWITTER. Entre tanto, el prófugo, aun cuando sigue en la clandestinidad, se mostró ayer socarrón y agresivo enY descargó insultos contra un partido político y su principal líder asegurando que a él lo persiguen por sus ideas.

“García Pérez, yo no corrí como rata por los techos por haberme levantado el país. ¡Ladrón de siete suelas! A mí me persiguen por mis ideas”, puso en la red social.

Luego enfiló contra el partido de García: “@JOSEARTOLA Comisión #belaundelossio la debió presidir el . Son graduados en corrupción, se las saben todas!”.

En otro texto reconoció que fue a Palacio de Gobierno en una ocasión.

“Chocherín visitó 33 veces Palacio. Cuantas visitas a Palacio tiene @martinbelaunde? 28 de julio del 2011. Nada más”.

COMPLICACIONES. En opinión del congresista , los escándalos de corrupción que estallaron en el año 2014 están complicando al gobierno del presidente Ollanta Humala “y a operadores del régimen como el señor Belaunde Lossio”. A su juicio, se trata de una situación a la que el gobierno pretende “echarle tierra”.

El gobierno, a juicio de Mulder, ha tenido la actitud de evitar o tapar las investigaciones y atacar a la oposición.

“Y seguramente eso va a ser el signo del año 2015. Entramos a una etapa preelectoral muy dura. Todo eso van a tratar de taparlo dándole de alma a la oposición, sustantivamente al fujimorismo y al APRA”, dijo en el programa Sin medias tintas.

EXPULSIÓN. A juicio del congresista, las autoridades de Bolivia deben expulsar de inmediato al prófugo Belaunde Lossio por su ingreso ilegal a Bolivia.

“Eso hizo Colombia con el prófugo . Si hay intención del gobierno boliviano de actuar correctamente, debería proceder a expulsarlo”, manifestó.

El caso Belaunde representa un costo político para Bolivia, pero también para el gobierno del Perú, reflexiona el legislador de Acción Popular (AP).

Asegura que la imagen de Bolivia en el exterior sufrirá daño si su gobierno acepta otorgarle refugio al prófugo peruano.

García Belaunde comentó que al inicio pensó que el gobierno de Evo Morales se disponía a negociar beneficios con el gobierno del Perú a cambio de Belaunde Lossio, pero que luego de las declaraciones del presidente boliviano, la posibilidad de la expulsión es viable. 

Puedes leer también...