Ex procurador anticorrupción Christian Salas exige la renuncia del ministro Figallo (Video)

​Christian Salas Beteta expresó su apoyo a la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz, encargada a tiempo completo del caso 'La Centralita' y critica intromisión del Ejecutivo en labor del Ministerio Público. Pide pronunciamiento de presidente Humala.

05 de Diciembre del 2014 - 20:22 » Textos: Rocío Mendoza » Fotos: Correo

El ex procurador público especializado en Delitos de Corrupción, Christian Salas Beteta, expresó su apoyo a la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz -encargada a tiempo completo del caso 'La Centralita'- y también exigió dar un paso al costado al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Christian Salas dijo que la misma procuradora Vilcatoma le confirmó que presentó una solicitud al Ejecutivo pidiendo la renuncia del ministro Figallo. 

El ex procurador declaró a Canal N que la exigencia de la procuradora se habría producido tras la reunión que mantuvo con el ministro e Justicia e incluso el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, en la que se habría abordado la posibilidad de que sea un colaborador eficaz el prófugo Martín Belaunde Lossio, persona presuntamente vinculada al jefe de Estado cuando era candidato.

"Esta decisión habría sido por intromisión del ministro (...) El detonante ha sido al parecer una reunión que han sostenido en esta semana tanto el ministro (Figallo), el doctor (procurador) Joel Segura y ella, donde prácticamente el ministro se ha dedicado a sustentar una exposición que permita para que se admita al señor Martín Belaunde como colaborador eficaz, esto ha llevado a convencer a la procuradora Vilcatoma a tomar esta decisión", aseveró.

"Esto es inaudito, es única en antecedentes en el país", dijo al tiempo de expresarle su apoyo a la procuradora Yeni Vilcatoma de la Cruz; además exigió la renuncia de Figallo. "Es necesario (su renuncia) ante estas situaciones 'gravísimas'", subrayó.

Salas indicó que directamente el ministro Figallo habría estado solicitando información sobre el caso desde abril. "(Ello) Habría sido orientado no solo a obtener un manejo, conocimiento del caso, sino de control que se habría visto reflejado en la reunión con los fiscales, lo que habría motivado la decisión de la procuradora", incidió.

"Esto viola la autonomía del Ministerio Público, y esto ¿de dónde sale?, de la propia versión de la procuradora", señaló.

Sobre su renuncia realizada días atrás, Salas descartó que haya sido también por el mismo motivo. "Yo renuncié por diversos factores, por temas personales y otros factores de otra índole que no tienen que ver con mi labor", agregó.

HUMALA. A decir del ex procurador público especializado en Delitos de Corrupción, el presidente Ollanta Humala debe pronunciarse al respeto.

Video: Canal N

Renuncia procurador anticorrupción Christian Salas y Ministerio de Justicia acepta dimisión

Lo más leído