Digna Calle con José Williams, presidente del Congreso, cuando la primera era una de las vicepresidentas del Parlamento peruano.

El presidente del congreso de la República, José Williams, brinda conferencia de prensa junto a los congresistas Alejandro Muñante, Digna Calle y Martha Moyano.

Fotos: Renzo Salazar
Digna Calle con José Williams, presidente del Congreso, cuando la primera era una de las vicepresidentas del Parlamento peruano. El presidente del congreso de la República, José Williams, brinda conferencia de prensa junto a los congresistas Alejandro Muñante, Digna Calle y Martha Moyano. Fotos: Renzo Salazar


Cuatro meses fuera del país, alejada de las responsabilidades para las que fue elegida por sus votantes, dedicada a negocios familiares en Miami.

MIRA: Congresista Digna Calle no explica su licencia para vivir en EE.UU. y legislar online: “No he cometido ninguna falta”

Es el sui generis caso de la congresista por Lima Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, cuyo líder es el investigado José Luna Gálvez, quien ha evitado pronunciarse.

Lo más llamativo es que el actual Reglamento del Congreso de la República, lo permite.

“No ha cometido ningún delito y tampoco es fácil encontrar que haya cometido una infracción al Reglamento del Congreso o al Código de Ética Parlamentaria, por lo que difícilmente podría ver el caso la Comisión de Ética”, comentó en América TV José Elice, ex Oficial Mayor del Congreso.


DESAFUERO

El caso ha disparado un debate sobre las licencias, la pertinencia de poner plazo al trabajo parlamentario virtual, y el rol de la mesa directiva al respecto.

Una de las posibles salidas sería el desafuero, en opinión de Jorge Montoya (Renovación Popular).

TAMBIÉN: Aron Espinoza, exlegislador y esposo de vicepresidenta Digna Calle, ingresa al Congreso sin pasar por registro de visitas

“(...) esto debe ser visto en la Comisión de Ética para pedir su suspensión o desafuero, no debería seguir más como congresista”, comentó.

El congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) propone la suspensión.

“Yo sé que el cargo es irrenunciable,pero creo que cuando pasan cuatro o cinco meses que no se presente se entendería como abandono de puesto y el Congreso tendrá que proceder”, dijo Alegría.

Más aterrizado, Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso (Renovación Popular) propone cambios en el Reglamento del Congreso.

“Es importante -dijo- poder modificar nuestro reglamento porque, si bien no hay nada que lo prohíba tampoco hay algo que lo permita. Entonces, sí creo que es necesario, y como Mesa Directiva debemos evaluar”.