Uno de los cuestionamientos que ha tenido la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, conocida por su cercanía al gobierno de Pedro Castillo, es que tendría como asesor en la sombra a su esposo y exlegislador, Aron Espinoza, quien visita muy seguido el Parlamento, pero no cuenta con un registro de visitas.

MIRA AQUÍ: Jorge López: Fiscalía inició investigación preliminar tras denuncia contra ministro de Salud

¿Por qué el exparlamentario no cuenta con un registro? Según fuentes de Oficialía Mayor del Parlamento, ninguna gestión de la Mesa Directiva-en los últimos años- se ha preocupado por crear un reglamento de acceso de excongresistas al Palacio Legislativo.

“Los excongresistas solo muestran una credencial y acceden al Congreso, pero se desconoce el motivo y eso es peligroso, por qué podrían hacer lobbies o ser asesores externos o en la sombra de algún parlamentario”, indicaron nuestras fuentes.

Asimismo, nos precisaron que este hecho suele suceder en muchas ceremonias importantes como las que se da el 28 de julio, donde el presidente de la República brinda su mensaje a la Nación. “No se cuenta con un registro de invitados con su ingreso y salida. No figuran las fichas de ingresos y salidas. Un ejemplo es la presencia de Vladimir Cerrón en el 2021 en la juramentación de Pedro Castillo, no existe su registro”, explicó un alto funcionario del Congreso.

Correo, días atrás, encontró a Aron Espinoza saliendo del Palacio Legislativo y le consultó por sus visitas. Este admitió que tiene una credencial para acceder en cualquier momento al Palacio Legislativo y alegó que los exparlamentarios “no se registran desde siempre”.

MIRA AQUÍ: Jurados Electorales Especiales iniciaron proclamaciones de resultados de las Elecciones 2022

“No soy un asesor en la sombra de mi esposa, pertenezco al CEN de Podemos Perú y vengo a coordinar con la bancada. No puedo asesorar, porque eso está penado. Tenemos una credencial y no está reglamentado (su registro)”, sostuvo a este medio.

Al respecto, fuentes de la Presidencia del Congreso, indicaron que José Williams buscará la forma de regular los ingresos de los exparlamentarios.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: