El congresista César Revilla (Fuerza Popular) presidirá la comisión investigadora contra el llamado ‘Club Chino de la Construcción’, grupo que indagará las presuntas irregularidades de adjudicación de obras en el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, a favor de empresas chinas.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: ¿Dónde ganaron los candidatos de Renovación Popular y Podemos Perú?

En la sesión de instalación y elección de la mesa directiva de ese grupo legislativo, que se se realizó de forma semipresencial en la Sala “José Gabriel Tupac Amaru y Micaela Batidas” del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, por mayoría, se eligió al fujimorista como presidente. Lo acompañarán José Jerí (Somos Perú) como vicepresidente y Diego Bazán (Avanza País) como secretario.

Uno de los congresistas que se opuso a que Revilla asuma la presidencia fue el legislador Héctor Valer , quien dijo que no se consideró la asistencia de tres congresistas en la primera y segunda votación.

“Cuando se propuso no se le escuchó y, en la tercera votación, recién se escuchó. Me parece que esta elección es oscura, ensombrecida y burlamente manipulada “, dijo Valer, quien se quejó en más de una oportunidad por la conexión de la sesión.

Tras la elección de Revilla, este dijo que las obras paralizadas que no pudieron concluir las empresas chinas muchas personas humildes han sido perjudicadas. Asimismo, se mostró de acuerdo que los integrantes del grupo legislativo presenten propuestas de lineamientos de trabajo.

Cabe destacar que, según la moción, que fue aprobada el pasado 31 de marzo, el grupo congresal indagará los contratos de las empresas chinas con el Ministerio de Transportes, gobiernos regionales, alcaldías, Provías Nacional y Descentralizado, así como el estado de ejecución de las obras contratadas. El plazo para la indagación es de 120 días.

MIRA AQUÍ: Daniel Urresti: “Felicito al señor López Aliaga por ser elegido Alcalde de Lima”

“(Se investigará) la elaboración de los términos de referencia, la formación de comisión de selección, la actuación de la OSCE, los funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con postores y contratistas de empresas chinas, para que en el informe respectivo se determinen las presuntas irregularidades y las responsabilidades a que hubiera lugar”, se acota en el documento.

En esta comisión, las bancadas de Renovación Popular y Juntos por el Perú son las únicas que decidieron no acreditar a un representante.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: