Expareja presidencial apuesta por otro hábeas corpus para lograr su libertad

Exministro Alberto Otárola sustentó recurso ante el Poder Judicial.
Expareja presidencial apuesta por otro hábeas corpus para lograr su libertad

Expareja presidencial apuesta por otro hábeas corpus para lograr su libertad

19 de Octubre del 2017 - 16:07 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

Un nuevo hábeas corpus se interpuso para lograr la libertad del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Esta vez, el recurso legal fue presentado y sustentado por el exministro Alberto Otárola ante la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima con el fin de anular la resolución judicial que dictó 18 meses de prisión preventiva contra la pareja Humala- Heredia, comprendidos en una investigación fiscal por lavado de activos.

En diálogo con Correo, Otárola aclaró que este hábeas corpus contiene otros argumentos, distintos a los del recurso de casación que se ventila en la Corte Suprema, para anular el mandato de detención que viene cumpliendo la pareja Humala-Heredia.

"Es un proceso distinto. Este hábeas corpus plantea el cuestionamiento de si el Poder Judicial aplicó bien o no el principio de proporcionalidad, establecido por el Tribunal Constitucional, que, en buena cuenta, dice que para limitar el derecho a la libertad siempre tiene que aplicarse de manera gradual y no por la pena más grave. En este caso, se pueden aplicar medidas más leves mientras continúe la investigación", sostuvo Otárola.

El exministro dijo que, de no prosperar este recurso, la defensa legal acudirá al Tribunal Constitucional a fin de conseguir la libertad de la expareja presidencial.

Estimó que la Tercera Sala Penal para Reos Libres debe emitir una resolución sobre el recurso planteado, la próxima semana.

Sobre la casación, el también abogado indicó que se está a la espera de que la Corte Suprema fije fecha para la calificación del recurso.

"Nosotros insistimos que se realice antes de fin de mes, pues han pasado más de 90 días de una injusta detención contra los señores Ollanta Humala y Nadine Heredia", añadió.

Anteriormente, se presentaron dos hábeas corpus en distritos judiciales distintos: Piura y Arequipa. En ambos casos, el Poder Judicial desestimó las solicitudes.