Diversas zonas de Ucrania fueron puntos de ataques militares por decisión del gobierno de Vladimir Putin. (Foto: Aris Messinis / AFP)
Diversas zonas de Ucrania fueron puntos de ataques militares por decisión del gobierno de Vladimir Putin. (Foto: Aris Messinis / AFP)

La decisión de de invadir y atacar a es un castigo establecido por el Gobierno de Vladimir Putin contra la exrepública socialista soviética por mirar hacia Occidente desde un enfoque económico en lugar de buscar un acercamiento con Moscú. Así lo indicaron internacionalistas y expertos en la materia en diálogo con Correo.

Los especialistas manifestaron que el debilitamiento progresivo que ha sufrido Ucrania desde el año 2014 cuando entabló diálogos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, se evidenció con las disputas y batallas entre los ucranianos y los separatistas prorrusos.

Estos últimos han tomado Donetsk y Luhansk, dos áreas de la región del Donbás en el este de y que desde hace dos años se declararon independientes, aunque siguen sin ser reconocidas internacionalmente a excepción del gobierno de Vladimir Putin. Esta declaración sirvió para que el último lunes Rusia enviara tropas a dichas zonas. Los expertos consultados apuntan a que el conflicto será abordado en una mesa de negociación diplomática. De no ocurrir, no descartan que la situación escale.

Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la UP

Para el especialista en relaciones internacionales Juan Carlos Ladines, las sanciones económicas impuestas anteriormente a para ralentizar el conflicto con Ucrania tuvo un efecto contrario con la sorpresiva invasión registrada ayer. El también profesor de negocios internacionales de la Universidad del Pacífico explicó que en Ucrania existe un cisma cultural fuerte y “muy sensible” expresado con la presencia de zonas donde la población se comunica en el idioma oficial y en otras, donde solo predomina el ruso. Lo último ocurre en regiones que se encuentran bajo el control separatista que rechaza, desde el 2014, las intenciones de Ucrania de acercarse -desde un enfoque económico- a la OTAN y a la Unión Europea; y respalda las acciones de presidente de Rusia, Vladimir Putin, de anexar su territorio. “Lo que sí es claro es que hay un cisma cultural muy fuerte. Se habla de nacionalismo, que es lo que ha dicho Putin para intentar justificar la reciente invasión. Quieren cortar de hachazo cualquier influencia ucraniana que se transforme en un canal de amenaza de occidente”, dijo a Correo.

El experto consideró que Occidente deberá ser muy ciudadoso en las acciones que emprenda en las siguientes horas. Para OTAN -dijo- “ya se pasó la oportunidad de anexar a Ucrania”, debido a que traería inseguridad a la alianza atlántica; mientras que para EE.UU., señaló que el presidente Joe Biden tendrá que ver hasta dónde “puede estirar” la cuerda en el lado diplomático al considerar que el país norteamericano antes ha propuesto sanciones económicas a Rusia por la invasión a Crimea y aún busca recuperarse de la pandemia del COVID-19.

Recalcó que Putin apela al fraccionamiento de Europa, desde donde se evidenció ayer “una respuesta desordenada” ante el conflicto de y Ucrania. “Si le dan (a Rusia) parte del territorio de Ucrania por ser zonas prorrusas, como ocurrió con Crimea, eso le va a dar espacio a Putin. Si con una invasión yo gano territorio, perfecto porque me voy expandiendo, que es un poco el sueño de Vladimir Putin, regresar a la ex URSS”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Ucrania se lamenta tras invasión de Rusia: “Nos han dejado solos”

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay manifestó que Rusia se resiste a ver cómo territorios que formaron parte de la Unión Soviética, tal es el caso de Ucrania, nación a la que ha sometido a un debilitamiento progresivo en los últimos 8 años, se vuelven estados independientes. “Después de haber creado las bases para un acto separatista en la región del Donbás, que es la región ucraniana más próxima a Rusia, alistó toda una plataforma enviando tropas a la frontera, creando todo un acto expectante y concitando la expectativa mundial que ha conseguido”, explicó.

Rodríguez Mackay sostuvo que las acciones emprendidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, apuntan a dividir geopolíticamente a una Ucrania “a la que quiere castigar porque en lugar de mirar hacia Moscú, mira hacia Europa y la OTAN”, lo que generaría también un golpe a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE). Consideró poco probable que surja un retroceso por parte de Rusia y descartó que se realicen ataques en zonas separatistas: “Lo más probable es que se quede con el tercio del dominio del Donbás, que es un alto costo para la UE, y para la OTAN y Estados Unidos, en la medida de que lo haría para garantizar que Ucrania no entrará en la OTAN”.

Respecto al escalamiento del conflicto, indicó que “a Estados Unidos no le queda otra salida que llevar a Rusia a una mesa de negociación diplomática”, puesto que un enfrentamiento militar entre ambos países, además de Ucrania, “sería un desastre”. “se ve empoderada, Putin estará buscando obtener una capitalización de esta situación”, agregó.

En otro momento, el experto señaló que la Cancillería peruana debió emitir un pronunciamiento contundente de condena y “de censura internacional a por haber impactado al derecho internacional con una invasión de territorios que corresponden soberanamente a Ucrania”.

Óscar Vidarte, experto en relaciones internacionales

El experto en relaciones internacionales Óscar Vidarte indicó ayer que el conflicto bélico entre y Ucrania podría escalar más siempre y cuando la alianza OTÁN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se comprometa militarmente con los ucranianos. Sostuvo que Rusia no buscará anexionar a Ucrania, pero sí pretenderá “desestabilizarla” con el propósito de que haya “un cambio en su gobierno”, que sea más “favorable” al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Buscará deslegitimar a la OTAN, demostrarles a los ucranianos que no los defendió, no los ayudó y que Rusia es el único país que puede jugar este papel, con lo cual alejaría a Ucrania de la OTSN y Rusia podría volver a establecer la relación que tuvo antes con Ucrania: Una de socio mayor-socio menor”, analizó en diálogo con Correo.

Al ser consultado sobre qué papel debería tener Estados Unidos en el conflicto, respondió que cabría una ayuda militar a Ucrania. Sin embargo, dijo que recurrir a la herramienta militar al margen de la OTÁN, porque Ucrania no es miembro, “definitivamente sería muy costoso”. “En ese sentido, estaríamos hablando de un conflicto simétrico (fuerzas similares) entre Estados Unidos, los países europeos y Rusia. Las consecuencias en ese escenario serían altísimas. No creo que EE.UU. vaya asumir esos riesgos por Ucrania”, explicó.

Refirió que en las próximas semanas o meses se verá una fractura “muy fuerte” que nos recordará a la Guerra Fría debido a que habrá sanciones y rupturas económicas, carreras armamentistas, presencia de cada vez más militares en los bordes de la OTÁN que colindan con , entre otras. “Veremos una fractura que no se ha visto en los últimos 30 años, que nos va a hacer recordar a la Guerra Fría sin que esto implique un conflicto entre las grandes potencias”, concluyó.

MIRA TAMBIÉN: Rusia invade Ucrania: ¿Cómo está reaccionando los líderes mundiales tras el ataque militar ruso?