Keikistas acusan a Kenji Fujimori de ser el "nuevo vocero de PPK"

Legisladores Becerril, Mantilla y Beteta sostienen que congresista se ha convertido en portavoz del Gobierno
Keikistas acusan a Kenji Fujimori de ser el "nuevo vocero de PPK"

Keikistas acusan a Kenji Fujimori de ser el "nuevo vocero de PPK"

16 de Enero del 2018 - 07:25 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Grupo Epensa

Tras varios días de silencio, y luego de haber conseguido el indulto humanitario de su padre, Kenji Fujimori hizo una aparición pública para exigirle a su hermana Keikoque deje trabajar a los distintos poderes del Estado, que le ponga fin al ruido político y a las confrontaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Por supuesto, estas recomendaciones generaron malestar en la facción keikista, la que, además de acusar al benjamín de los Fujimori de ser el “nuevo vocero del Gobierno”, dejó sentada su posición de rechazo tajante a esta solicitud, argumentando que él ha pactado con la gestión “corrupta” del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que algunos vinculan con la empresa Odebrecht.

Cabe señalar que todo esto se generó luego de que Kenji se presentara el último domingo en el programa Panorama, desde donde hizo tal invocación.

“Tenemos que trabajar juntos. Quiero aprovechar las cámaras y dirigirme a mi hermana Keiko, y decirlo de corazón: Keiko, ya es hora de bajarle el ruido político a la confrontación. Dejemos trabajar a los presidentes de otros poderes para que el Perú pueda salir adelante”, demandó.

En otra parte de la entrevista, señaló que la reconciliación con la lideresa “naranja” se dará en su debido momento. “Hay que darle tiempo al tiempo. El tiempo se encargará de limar esas asperezas. Somos políticos, y por supuesto que hay discrepancias. Ella tiene su forma de pensar y yo la mía”, remató.

RECHAZO

Al respecto, el congresista Héctor Becerril aseguró que Kenji Fujimori no solo ahora es vocero de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, sino también alienta el transfuguismo y los actos de corrupción.

Kenji, de encubridor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha pasado a ser su vocero; de repente quiere que le hagan un espacio en esa bancada”, sostuvo.

Denunció también que el pedido de bajar el ruido político es parte de un acuerdo que habría sostenido Kenji con el jefe de Estado. “Es uno de sus acuerdos, porque lo que nosotros hemos hecho siempre es fiscalizar a este gobierno, y lo vamos a seguir haciendo”, recalcó.

Además, Becerril opinó que si el hermano de Keiko Fujimori desea continuar “protegiendo a la corrupción” del actual Mandatario, es decisión netamente de él, pero en Fuerza Popular no dejarán de ejercer una lucha frontal contra ese delito.

“Si los principios de Kenji Fujimori no son fiscalizar a la corrupción, de repente puede buscarse un lugar en la bancada oficialista, ya que está de vocero de Pedro Pablo Kuczynski”, afirmó.

Adicionalmente, recordó que el denominado “transfuguismo” fue un hecho muy cuestionado que cobró gran notoriedad en la época de los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori. En ese sentido, explicó que si Kenji tiene como objetivo dividir a la bancada mayoritaria del Parlamento, estaría “alentando” el transfuguismo, el cual -subrayó- en la actualidad ya ha sido desterrado.

El legislador también recordó que en su momento Kenji solicitó la renuncia de los asesores de Fuerza Popular Pier Figari y Ana Vega y, posteriormente, que se cambie a todos los coordinadores nacionales del partido “naranja”. Para Becerril, todo esto lo generó su colega con la finalidad de apropiarse del partido, el cual ha sido formado por su propia hermana.

DESLEAL

Por su parte, Karina Beteta fue más allá y expresó que Kenji no solo es vocero del Gobierno, sino que también siempre ha tenido un comportamiento desleal con la bancada que llegó al Palacio Legislativo. “Lo dicho por Kenji son declaraciones desafortunadas. Él es una persona que no solo está fungiendo de vocero del Gobierno, sino que me parece totalmente desleal con la bancada de Fuerza Popular. No entendemos cómo pide que Fuerza Popular deje gobernar al Presidente, cuando la incapacidad y los actos de corrupción rebasan al gobierno actual”, fustigó.

En ese sentido, la congresista enfatizó que el fujimorismo siempre seguirá trabajando por el país manteniendo “un rol opositor constructivo”, lo cual -explicó- significa que en ningún momento van a “claudicar” en su labor fiscalizadora y de control político a la gestión de Kuczynski.

“Estamos cansados de la corrupción. ¡Nada de que un poquito de corrupción no hace daño! Siempre hemos apoyado al Gobierno en cosas buenas que beneficien a la población, y eso es muy diferente que ser cómplice y apañar la corrupción”, anotó.

Entre tanto, el congresista fujimorista y también primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Mario Mantilla, se atrevió a decir que con estas declaraciones no hay duda de que Kenji Fujimori ya forma parte de la gestión de turno.

“Él es parte del Gobierno. (...) Creo que con estas declaraciones Kenji está en la práctica en otro lado que no es Fuerza Popular”, juzgó.

Por ese motivo, en la misma línea que sus colegas de la facción keikista, precisó que en el fujimorismo hay una línea trazada de trabajar de acuerdo a su labor de fiscalización, control político y al equilibrio de poderes. Destacó que no se puede “dejar de lado la posición acordada” por su grupo parlamentario desde un inicio.

INDISCIPLINADO

Para el vocero de la bancada naranja, Daniel Salaverry, quienes han venido generando todo este ruido político son las personas indisciplinadas que hacen caso omiso a los acuerdos de su partido.

“Quienes generan los ruidos políticos son los indisciplinados, los que no respetan los acuerdos de bancada, los que pactan con los corruptos. ¿Quiénes son los que generan este ruido político? Ahora que salga Kenji y que diga que dejen trabajar a los poderes del Estado, por favor”, expresó.

En opinión de Salaverry, todo esto no se habría producido si Kenji hubiera asistido a todas las reuniones de la bancada y también si cumpliera con sus labores como los otros 129 parlamentarios. “Allí se hubiera dado cuenta de que desde el primer día hemos apoyado al Gobierno dándole facultades, aprobando la Ley de Presupuesto, la Ley de Reconstrucción, dándole el voto de confianza”, apuntó.

Por su parte, Úrsula Letona dejó en claro que en su bancada no hay espacio para algún pacto con la corrupción o la impunidad, aludiendo de esta forma a que el hermano de su lideresa sí vendría incurriendo en dichas acciones.

“Kenji ha pactado con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con la impunidad. En Fuerza Popular no pactamos con la corrupción, tenemos el firme compromiso de luchar contra la corrupción y no aceptamos pedidos así”, sentenció.

INVESTIGACIONES

En otro momento, Letona aseguró que, pese al pedido de Kenji, la bancada mayoritaria del Congreso no renunciará a seguir investigando los presuntos actos de corrupción que habría cometido el Mandatario a través de las asesorías brindadas por su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña Odebrecht.

“Si Kenji Fujimori pretende que callemos ante la relación Westfield-Odebrecht, no lo vamos a hacer, porque creemos que hay hechos gravísimos que el Presidente no ha podido demostrar”, afirmó.

De igual modo, Daniel Salaverry dijo que si el presunto pacto entre el menor de los Fujimori y el Gobierno consistía en que ya no se toque el tema de Westfield, eso no puede aceptarse. “Si parte del pacto que ha hecho Kenji es que no investiguemos a Westfield, eso es otra cosa, pero nosotros no vamos a renunciar a nuestro rol y función fiscalizadora”, concluyó.

Lo más leído