Dos testigos protegidos que ofreció la Fiscalía no han podido dar su testimonio. Penalista Andy Carrión advierte retrasos en juicio. (Foto: archivo GEC)
Dos testigos protegidos que ofreció la Fiscalía no han podido dar su testimonio. Penalista Andy Carrión advierte retrasos en juicio. (Foto: archivo GEC)

El juicio que enfrenta el , acusado del presunto delito de afiliación a los remanentes de Sendero Luminoso, ha sufrido retrasos en la etapa de interrogatorio a testigos.

MIRA ESTO | Huánuco: Fiscalía investigará a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo por terrorismo

El último miércoles, la Segunda Sala Penal Superior Nacional suspendió la audiencia en la que estaban previstas las declaraciones de los testigos protegidos 3006 y el TP-2012-03. El primero no pudo declarar por problemas técnicos con el distorsionador de voz, mientras que el segundo no fue ubicado.

Esto hizo que el presidente del tribunal, Andrés Churampi, llamara la atención al representante del Ministerio Público, Luis Pinto, porque no logró subsanar los inconvenientes a tiempo para la manifestación de los testigos que él mismo ofreció.

La próxima audiencia se desarrollará este miércoles. Se espera que no se presenten más inconvenientes y que ambos testigos ofrezcan su declaración sobre la participación de Guillermo Bermejo en reuniones con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino y José Quispe Palomino en el Vraem.

TE PUEDE INTERESAR | Guillermo Bermejo: PJ suspende juicio hasta el 18 de agosto tras problemas técnicos

RETRASOS

Estos testigos tampoco participaron en la sesión anterior a la mencionada -del 2 de agosto- porque no pudieron ser ubicados.

Además, la Fiscalía desistió de presentar a un tercero debido a que no se aprobó su acuerdo de colaboración eficaz y, como tal, sus declaraciones quedaron inválidas para este proceso.

Llamó la atención que recién se comunicara ese día que el acuerdo en cuestión fue desaprobado por un juez en diciembre del año 2016.

Sobre el tema, el abogado penalista Andy Carrión señaló que el Ministerio Público es la institución responsable de la presencia de los testigos que ofrece en el juicio oral.

“Debe haber proactividad por parte de la Fiscalía, que es el organismo que tiene la carga de la prueba. Lamentablemente, las audiencias se están retrasando en esta etapa”, dijo Carrión a Correo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Plan del Ministerio de Salud para enfrentar la tercera ola de la COVID-19