Fernando Castañeda (Foto: Archivo Correo)
Fernando Castañeda (Foto: Archivo Correo)

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ministro de Justicia, , fue consultado respecto al habeas corpus presentado por la defensa legal de , con el cual se pretende liberar al líder de Sendero Luminoso bajo el argumento de que se podría contagiar de coronavirus.

En ese sentido, sostuvo que desde la Procuraduria del Estado se tendrá una respuesta correcta ante la presentación del referido recurso.

“Sin duda alguna va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, anotó.

El titular del Minjus también subrayó que el Poder Ejecutivo rechaza enérgicamente todo tipo de terror sea en cualquiera de sus variables, argumentando que de por medio está la vida y seguridad de la población.

“En el Ministerio de Justicia somos conscientes de las secuelas del terrorismo, tenemos programas de reparación en el Viceministerio de Derechos Humanos y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”, sostuvo.

Asimismo, despejó las dudas sobre lo que significa la admisión a trámite de este recurso y precisó que ello no implica que el Poder Judicial le haya dado la razón a los argumentos de la defensa del terrorista. “Es un acto de calificación formal de verificación mínima de los requisitos de las demandas formales de habeas corpus”, dijo en el grupo de trabajo.

Finalmente, comentó que Abimael Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval del Callao con todas las medidas sanitarias y de salubridad.