Fernando Tuesta sobre adelanto de elecciones: "Como están las normas ahora es imposible”
Fernando Tuesta sobre adelanto de elecciones: "Como están las normas ahora es imposible”

El analista político y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, sostuvo que la normativa electoral vigente no permitiría que se lleve a cabo el , tanto presidenciales como congresales, como  —mediante una reforma constitucional— en su mensaje por 28 de julio.

Tuesta sostuvo que si bien “los tiempos (están) muy ajustados” , se deben considerar disposiciones transitorias de manera excepcional y precisas, establecidas tras negociaciones políticas y un acuerdo con el Congreso de la República.

“Tal y como están las normas en este momento es imposible. En consecuencia, el proyecto de ley de adelanto de elecciones no solo debe contemplar modificaciones en la Constitución en términos del cronograma general, sino debiera de estar acompañado de una serie de disposiciones transitorias excepcionales y muy precisas”, sostuvo en entrevista con RPP.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recalcó que los comicios “deben estar bien hechos”, pero que la realización de este planeamiento requerirá de la disposición del Parlamento para consensuar.

“Para que pueda producirse este objetivo, de que el próximo año tengamos nuevas autoridades, tendrían que ocurrir estas cosas: uno, un acuerdo y aceptación de parte del Congreso para acelerar la aprobación; dos, la convocatoria (sea) lo más antes posible; tres, incorporar medidas de diverso alcance y nivel, y muy bien detalladas para que esto no estalle”, agregó.

Consideración

Fernando Tuesta recalcó que debe existir “voluntad política” por parte del Poder Legislativo para abordar el tema, al considerar que la propuesta del Ejecutivo sería discutida en la Comisión de Constitución recién en la siguiente legislatura con la recomposición de los grupos parlamentarios de trabajo.

“Sí se puede hacer, pero, repito, estamos con los tiempos muy ajustados, por eso en la propuesta tienen que estar incorporados los detalles. (...) Aquí, en términos de plazo, hasta una semana importa”, precisó.