​Fiorella Molinelli: Fujimorismo y Frente Amplio coinciden en criticar designación de ministra

Legisladores cuestionaron a la nueva titular del MIDIS por sus vínculos con el caso Chinchero
​Fiorella Molinelli: Fujimorismo y Frente Amplio coinciden en criticar designación de ministra

​Fiorella Molinelli: Fujimorismo y Frente Amplio coinciden en criticar designación de ministra

27 de Julio del 2017 - 18:46 » Textos: Óscar Cornetero

El Poder Ejecutivo fue duramente criticado por diversos parlamentarios tras designar a Fiorella Molinelli como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, siendo esta una persona que estuvo muy comprometida con la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

El fujimorista y recién nombrado primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, manifestó que esta designación no es oportuna por los serios cuestionamientos que recaen contra la nueva integrante del Ejecutivo.

“Si ella está cuestionada en el tema de Chinchero que no ha sido adecuadamente manejado, considero que no es oportuno que sea designada en un ministerio por más capacidad que ella tenga sino por lo bien o mal que hace una gestión”, indicó.

Remarcó que en esta situación lo más razonable hubiera sido que se nombre a otra persona en el Midis porque esto “le resta credibilidad y transparencia” que el Ejecutivo y otros poderes del Estado deben recuperar ante los ojos de la población.

Cabe señalar que Fiorella Molinelli se desempeñó como viceministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, en febrero pasado, firmó la cuestionada adenda de Chinchero para modificar el contrato inicial el cual se gestó y se firmó con el consorcio Kuntur Wasi durante el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, la Contraloría observó irregularidades en esta adenda y responsabilidad penal en la hoy ministra de Inclusión Social.

Por otro lado, la congresista Luz Salgado (FP), calificó a Molinelli como una persona vulnerable e indicó que el gobierno si se equivocó en esta elección. “Ella es una persona que es vulnerable, hubiéramos preferido que se nombre a otras personas (...) Queremos gente que resuelvan los problemas y creo que el gobierno se equivoca y ojalá se rectifique”, señaló.

Asimismo, sostuvo que no tiene nada en contra de la ministra de Inclusión Social pero que esto pone a Molinelli en una situación bastante delicada. En otro momento, saludó la designación de la congresista como Ana María Choquehuanca como ministra de la Mujer. “Me parece muy bien que Ana María Choquehuanca que asuma (el ministerio) es una persona que la hemos visto trabajar acá. Le auguro el mejor de los éxitos”, dijo.

Por su parte, la integrante del bloque parlamentario 'Nuevo Perú', Marisa Glave, dijo que esto constituye un error por parte del Ejecutivo. “Iniciar este 28 de julio con una persona como Fiorella Molinelli, que tiene aún pendiente el esclarecimiento de su relación con la señora (Ximena) Zavala y otros en la adenda con Kuntur Wasi es un error”, afirmó.

Pese a ello, la legisladora de izquierda también comentó sobre la nueva función que asumirá Cayetana Aljovín al frente del Ministerio de Energía y Minas. “Aljovín nunca quiso ser ministra de Inclusión, una cartera que no tomó brillos en el tema de inclusión social. Ahora pasa a un ministerio que le interesa bastante más”, acotó.

A través de las redes sociales, Víctor García Belaunde (Acción Popular) deslizó la posibilidad que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tenga una posición lobbysta. “Piden clonar a (Bruno) Giuffra pero por error clonan a Miss Lobby-Nelli, la dama de Kuntur Wasi. Que peligroso es errar 'Es consciente el gobierno”, escribió.

La parlamentaria Karina Beteta (FP) afirmó que tras esta decisión será el gobierno quien asuma sus propios errores al nombrar a personas cuestionadas en importantes cargos. “Creo que el gobierno está en la potestad de asumir sus propios errores. Si designa ministros que han sido cuestionados y que tampoco están cumpliendo con su rol encargado (...) Tendrán que asumir que se equivocaron y tendrán la sanción de la población”, indicó.

Explicó que cualquier posible error por parte de Molinelli tendrá que ser asumido por el propio presidente de la República. “Es la potestad del presidente, es quien gobierna y era su responsabilidad si sigue manteniendo a ministros que no le han sido eficientes en su gestión”, finalizó.

Lo más leído