Fiscal: “Casación afectaría casos Sánchez Paredes y Orellana”
Fiscal: “Casación afectaría casos Sánchez Paredes y Orellana”

El fiscal miembro del equipo especial de “Lava Jato” en nuestro país, Marcial Páucar Chappa, emitió su opinión sobre el pleno casatorio propuesto por la Fiscalía de la Nación para definir cómo se dirigirán en el futuro los casos de lavado de activos a nivel nacional.

“Es un pronunciamiento bastante polémico, y ya desde el punto de vista jurídico sí tenemos que hacer una crítica muy profunda al respecto. Es cierto, hay un pronunciamiento que ha realizado la Fiscalía Antilavado, y esto ha hecho eco en otras instancias”, apuntó Páucar Chappa.

Según el diario El Comercio, el juez César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente, estará a cargo de poner fecha al esperado pleno que marcará el destino de diversos casos emblemáticos, como la investigación al clan Sánchez Paredes u Orellana Rengifo.

No esta de más recordar que el considera preocupante el tema de la casación 92-2017, emitida por la sala dirigida por César Hinostroza Pariachi, de la Segunda Sala Penal Transitoria.

Dicho fallo marcaría un precedente que dificulta procesar a presuntos lavadores, debido a que se tendría que especificar el delito fuente y que este tenga conocimiento del origen ilícito del dinero “blanqueado”.

OPINIÓN. El fiscal Páucar Chappa considera como un “retroceso jurisprudencial” los efectos de la sentencia de la sala Hinostroza, cuya repercusión principal se da en casos que llevan años sin resolverse.

“Con este fallo, en el interior del país, se están basando en esta casación para poder realizar solicitudes a los órganos jurisdiccionales, a fin de que se sometan los órganos jurisdiccionales y declarar fundados algunos mecanismos como el de improcedencia de acción”, alertó.

“Hay casos emblemáticos que están en juicio oral como el de los Sánchez Paredes, y estamos a puertas del caso clan Orellana, de tanta repercusión mediática; además de casos por financiamiento que vienen de las constructoras brasileñas”, agregó.

Concluyó diciendo que, si se le da la razón al polémica casación, se podrían perder casos como estos, abriendo las puertas a mafias de lavado enquistadas en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS