Fiscal sobre 'Cuellos Blancos del Puerto': Hay que identificar a quienes tomaron por asalto el sistema de justicia

Fiscal de crimen organizado, Rocío Sánchez, se ratificó en su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 13 presuntos miembros de red

15 de Agosto del 2018 - 22:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Justicia TV - Poder Judicial

En la audiencia de hoy en la que el Poder Judicial evalúa la prisión preventiva para la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la fiscal de crimen organizado Rocío Sánchez Saavedra, exhortó a las autoridades sobre la necesidad de identificar a "las personas que tomaron por asalto al sistema de justicia".

Así luce Antonio Camayo tras permanecer detenido 18 días (FOTOS)

Además, la fiscal Rocío Sánchez se ratificó en su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 13 presuntos miembros de la citada red criminal por siete delitos: crimen organizado, aceptación ilegal, tráfico de influencias, peculado doloso y culposo, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y cohecho activo específico.

En la audiencia que continuó hasta cerca de las 10:00 de la noche en la sede del juzgado anticorrupción, que preside el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, el Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Antonio Camayo, José Luis Cavassa y otros 11 presuntos miembros de esa organización.

Cabe precisar que los seis de los 13 supuestos integrantes de "Los Cuellos Blancos del Puerto" acumulan 67 investigaciones en el Ministerio Público por diversos delitos.

La fiscal de crimen organizado, Rocío Sánchez, dijo en este caso "el bien jurídico, protegido en la administración de justicia, se ha visto resquebrajado", por el cual ya no se tiene credibilidad. 

"Ya la ciudadanía duda de todo aquel que trabaja en el sector público, todo aquel que forma parte del sistema de justicia no es reconocido. Contra eso hay que luchar, hay que identificar a las personas que han tomado por asalto el sistema de justicia en el Poder Judicial, en el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Público", señaló la magistrada.

Ante ello, la fiscal subrayó ante el juez que "la medida es constitucional y proporcional"

Sobre plazo

Respecto del plazo, la fiscal Rocío Sánchez indicó que el Ministerio Público solicita el plazo máximo de ley, "advirtiendo la complejidad de la investigación, la cantidad de procesados, los actos de investigación a desarrollar, los peritajes que están pendientes y la documentación que se va a solicitar y analizar en las diferentes instituciones".

"Eso genera que el Ministerio Público requiera del tiempo necesario para arribar a una hipótesis concreta de la investigación", subrayó.

La  audiencia continuará hoy.

Historial delictivo de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' registra más de 60 denuncias

Lo más leído