Fiscal de la Nación: "Sentencia contra Miguel Chehade pesará bastante"
Fiscal de la Nación: "Sentencia contra Miguel Chehade pesará bastante"

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tiene esta semana dos casos importantes que resolver: la posible reapertura de la investigación al congresista Omar Chehade, por el caso de la azucarera Andahuasi, y la investigación al expresidente Alejandro Toledo. Sobre estos y otros temas conversó con Correo en una semana muy agitada.

Un tema que está pendiente de resolver es la reapertura de la investigación al exvicepresidente Omar Chehade por el caso Andahuasi. La resolución que condenó a su hermano Miguel es contundente.

Evaluaremos esta semana la sentencia y el pronunciamiento de la Sala del Poder Judicial para pronunciarnos, pero pesará bastante (la sentencia).

Pero el congresista Chehade dice que no se le podrá abrir investigación porque su caso fue archivado en el Legislativo.

Lo vamos a evaluar con detenimiento. Yo estoy llegando a Lima hoy (ayer), y conversaré con mis asesores y los fiscales del área de enriquecimiento ilícito que han recibido la denuncia.

¿Es cierto o falso que no se le puede investigar?

Eso todavía no lo puedo determinar, porque debo ver los documentos que ha presentado el procurador (Julio Arbizu) y analizar si tiene fundamento. Pero el titular de la acción penal es el Ministerio Público y nosotros decidiremos.

De otro lado, teníamos entendido que su despacho estaría a punto de pronunciarse sobre la investigación al expresidente Alejandro Toledo.

Vamos a pronunciarnos en breve; no sé cuando, eso lo vamos a definir esta semana.

La defensa de Toledo ha planteado una nulidad de la investigación en el Congreso y también está un hábeas corpus contra la Fiscalía.

En este caso, dice la defensa de Toledo que no correspondería al Congreso investigarlo, pero es un tema que debe ser decidido por algún juzgado que, de seguro, resolverá que tanto la Fiscalía como el Congreso tienen capacidad de investigar.

Se había previsto citar también a la señora Eliane Karp a su despacho. ¿Se hará siempre?

No estamos seguros si vamos a citar a la señora Eliane Karp de Toledo. Esta semana lo vamos a definir.

Cambiando de tema, doctor Peláez, desatado el escándalo de Óscar López Meneses, se habla de grandes influencias en el área política y militar de este señor. ¿Eso se debe investigar? ¿Podría haber implicancia a nivel político?

No podemos intervenir (a nivel político), pero la investigación que hacemos en la Fiscalía tiene el fin de determinar si hay elementos que acrediten la comisión de un delito, y eso es lo que estamos haciendo. Buscaremos elementos que nos lleven a probar la comisión de un acto irregular, si hubo o no intervención de funcionarios políticos y otros, en qué medida han intervenido y cómo ha operado este supuesto favorecimiento a las actividades que habría realizado el señor López Meneses.

¿Usted considera que Óscar López Meneses puede tener un poder respaldado por líderes políticos o de las Fuerzas Armadas o Policiales?

Eso es claro. Las informaciones que tenemos son esas, pero eso es materia de investigación y la Fiscalía ha solicitado los videos y testimonios. Está en plena investigación.

Usted ha viajado bastante al extranjero por estos días. ¿Qué trabajos viene haciendo?

Buscar convenios para recibir apoyo de agencias internacionales que se encargarán de invertir en favor de países latinoamericanos que llevan a cabo una lucha frontal contra la delincuencia organizada.