El fiscal José Domingo Pérez indicó que ha solicitado permiso para que su despacho retome labores. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez indicó que ha solicitado permiso para que su despacho retome labores. (Foto: GEC)

El fiscal , miembro del equipo especial del caso Lava Jato, señaló que está en evaluación qué acciones se tomarán tras la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de revocar la resolución que disponía la ampliación de prisión preventiva contra y variarla por comparecencia con restricciones.

“Todavía está en evaluación por parte de la fiscalía superior, entendemos que va a estar un recurso de casación, pero finalmente es una competencia que corresponde a esta instancia de la fiscalía”, afirmó este miércoles en RPP.

Como se recuerda, el juzgado -presidido por el juez César Sahuanay Calsín- impuso contra el exasesor de la medida de comparecencia con restricciones y el cumplimiento una serie de reglas de conducta.

En su decisión consideró que el no justificó la subsistencia del peligro procesal, ni explicó por qué no logró asegurar los elementos de prueba en el plazo inicial, requisitos necesarios para admitir la ampliación de la prisión preventiva.

Al respecto, José Domingo Pérez dijo no compartir “los criterios que se señalan” en la resolución, por encontrarse dentro del plazo legal de hasta 36 meses al estar el caso de Fuerza Popular bajo la modalidad de organización criminal.

El fiscal indicó que lo que corresponde es culminar esta indagación “lo más pronto posible” y proteger a los testigos, investigados y colaboradores eficaces de cualquier tipo de “amenaza” de la cual puedan ser víctimas.

“¿Qué es lo que corresponde ahora a nivel del despacho que jefaturo? Concluir esta investigación en el más pronto plazo posible y ¿por qué digo esto? Porque tengo que proteger a los testigos, a los investigados arrepentidos y a los colaboradores eficaces. Yo estoy investigando a una organización criminal y sí existe temor porque pueden nuevamente amenazarlos, inducirlos, hostigarlos”, destacó.

José Domingo Pérez detalló también que su despacho retomará labores desde el viernes 26 de junio con las declaraciones del empresario chileno Gerardo Sepúlveda en la investigación que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo por el Caso Interoceánica.

“Hemos solicitado al fiscal superior Rafael Vela para que pida autorización a la fiscal de la Nación y nos permita el retorno a nuestras labores, creo que hay una sensación de inseguridad respecto a las investigaciones, por las decisiones desafortunadas del Poder Judicial y otras instancias y no podemos seguir en una situación como en la que actualmente nos encontramos”, refirió.

Reactiva Perú

En otro momento, el fiscal calificó como “un escándalo” que empresas o personas investigadas por presuntos actos de corrupción hayan sido beneficiadas por el Estado con los créditos económicos que ofrece el Ministerio de Economía y Finanzas a través del programa Reactiva Perú.

“Eso es un escándalo […] Tengo entendido que la procuradora Silvana Carrión está cursando oficio correspondiente porque en un país institucionalizado no se puede permitir esto, que quienes están siendo investigados […] empresas y estudios, reciban dinero del Estado”, sentenció.