En febrero de este año, el fiscal Roberto Giraldo Cadillo realizó una diligencia en las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua como parte de las investigaciones que tiene el Ministerio Público en el caso que lleva el mismo nombre.
Sin embargo, el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Martín Vizcarra debido a la pandemia del COVID-19 provocó la suspensión de actividades.
En el caso de Moquegua, la cuarentena focalizada se levantó el 1 de octubre, por lo que el fiscal Giraldo Cadillo recién retomó su investigación, sin embargo, el extremo que alcanza al jefe de Estado tendrá que esperar al término de su mandato en julio del próximo año.
Cabe recordar que el caso involucra a Edmer Trujillo, quien fue gerente general durante el gobierno regional de Moquegua de Martín Vizcarra. Al finalizar esa gestión se autorizó el pago presuntamente indebido de casi S/42 millones a un consorcio que tenía a su cargo la construcción del Hospital Regional, sin la entrega de un expediente técnico para la obra.
TIEMPO. El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Roberto Giraldo, a cargo de la investigación del “Hospital de Moquegua” recordó que el caso se reabrió en diciembre del año pasado.
“Se incluyeron a personas que han sido objeto de investigación en atención al informe de la Contraloría. Existe una reserva contra el actual mandatario hasta que termine su período de gobierno”, indicó.
En diálogo con Correo, señaló que el caso se encuentra en etapa de investigación preliminar.
“Como ya se levantó la cuarentena focalizada en Moquegua, nos estamos avocando nuevamente a esta investigación y ya vamos a afinar las diligencias para complementar la investigación que falta”, sostuvo.
Consultado por si en la investigación que reabrió la Fiscalía se incluye a Martín Vizcarra, precisó que en atención al cargo que tiene como presidente de la República, “se han reservado el pronunciamiento cuando acabe su mandato a partir del 28 de julio del 2021”.
En ese sentido, recordó que debido al alto cargo que tiene Vizcarra Cornejo, no puede ser objeto de investigación durante su mandato.
“Por lo tanto, el despacho fiscal se ha reservado su pronunciamiento hasta que acabe su período de gobernante a partir de julio del próximo año, fecha en la cual ya será objeto de investigación”, enfatizó el fiscal.
Así, reiteró que existe una reserva en ese extremo de la investigación.
Además, explicó que la investigación que se realizará al presidente Vizcarra al terminar su mandato obedece a las investigaciones previas que realizó la Fiscalía y que fueron archivadas en alguna oportunidad.
Por ejemplo, en marzo de 2016 la fiscal Merlin Pozo Campos archivó el caso al considerar que no existían evidencias suficientes de favorecimiento al consorcio.
Asimismo, en julio de 2017 y agosto de 2018, el fiscal Luis Ortiz Ticona archivó dos denuncias contra Martín Vizcarra por el mismo caso, al considerar que los hechos ya fueron investigados por la titular Pozo Campos.
pendiente. El fiscal Giraldo también respondió sobre la posibilidad de tener que citar al mandatario para aclarar la situación: “Anteriormente ya fue objeto de investigación y pronunciamiento, pero atendiendo a la actualidad al cargo que ostenta, por el momento no se le puede cursar ninguna citación, salvo que el caso lo amerite”.
En ese sentido, comentó que tras el levantamiento de la cuarentena en Moquegua, realizará las diligencias complementarias pendientes que faltan en la investigación y luego de ello se dará un pronunciamiento posterior.
“Lo que quedaba pendiente eran declaraciones testimoniales, porque ya hay un gran avance en esa investigación, justo cuando hemos estado trabajando en temas de diligencia nos agarró la pandemia, la emergencia sanitaria, eso ha suspendido varias acciones”, agregó el fiscal.
EL CASO. En diciembre de 2014, al finalizar su gestión en el gobierno regional, Vizcarra adjudicó la buena pro para la construcción del hospital de Moquegua al consorcio integrado por ICCGSA e Incot.
Edmer Trujillo, gerente general en esa época, autorizó el pago de casi S/42 millones en menos de 24 horas. El desembolso se hizo entre el 30 y 31 de diciembre de ese año, es decir, en las últimas 48 horas de gestión.
De acuerdo con un informe de la Contraloría, el pago se hizo de manera indebida, pues el consorcio no hizo entrega del expediente técnico, generando un perjuicio económico a la región.
Contraloría: “Hay hasta 14 funcionarios investigados por este caso”
En diciembre de 2019, un informe de la Contraloría encontró responsabilidad administrativa, penal y civil en 14 funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua por la construcción del hospital regional durante la gestión de Martín Vizcarra en el período 2011-2014.
El desembolso de S/42 millones en 24 horas fue solicitado y aprobado por funcionarios de la gestión de Vizcarra.