Fiscal Huamán: “Figallo convocó a la reunión”
Fiscal Huamán: “Figallo convocó a la reunión”

Un nuevo audio difundido ayer por el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio, podría terminar siendo el puntillazo final para el ministro de Justicia, .

Y es que en la grabación se registra una conversación entre la exprocuradora adjunta  y el fiscal del caso “La Centralita”, , donde este último le asegura a la hoy exdefensora del Estado que fue el propio Figallo el que había solicitado la reunión que sostuvo con miembros del Ministerio Público el pasado 17 de julio.

LOS ANTECEDENTES. Como se recuerda, en diversas oportunidades el titular de Justicia ha asegurado que no fue él quien pidió la reunión con los fiscales de “La Centralita”.

Según Figallo, todo se debía a una coordinación para solucionar la situación del colaborador eficaz N° 1.

Ante las dudas sobre quién convocó a la cita, en algún momento el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado en ese momento del despacho de la Fiscalía de la Nación (ante un viaje de Carlos Ramos Heredia), señaló que solo autorizó la reunión de la fiscal Rosario López Wong, de la Unidad de Víctimas y Testigos, con los procuradores del caso.

Sin embargo, a la cita acudieron también el ministro Figallo, el fiscal Marco Huamán y el fiscal superior nacional coordinador, Gustavo Quiroz. Los procuradores no asistieron.

Precisamente el audio difundido da una nueva luz sobre quién en realidad convocó a la cita y trae como consecuencia otro grave cuestionamiento a Figallo.

“Yeni Vilcatoma: ¿Qué le dijo el doctor Figallo (doctor Huamán), qué tal y qué le pareció su conversación?

Fiscal Huamán: No, sí, bien, hemos conversado poco, pero bien. Entonces, este, quería estar bien informado de la situación, de cómo actuamos, y por eso que él convocó la reunión, porque entiendo que también conoce las pequeñas debilidades que tenemos. Entonces, justamente la reunión debe ser para tratar de corregir esas cosas, fortalecer y mostrar nuestra... y tener un buen final, ¿no?”, se escucha en este segmento.

Luego, el mismo medio radial difundió otro audio, en el que Huamán le revela a Vilcatoma que durante la conversación que sostuvieron con Figallo, le propuso a este nombrarla como procuradora y hacerla así vocera del caso.

“Fiscal Huamán: Tenemos que trabajar en equipo, coordinadamente; es la propuesta del Ministerio Público. Integrar los aportes de la Procuraduría para de esta manera tener un buen final. Y yo estaba proponiendo como vocera, detrás, a la doctora Yeni.

Vilcatoma: Ah, doctor, gracias. Bueno, usted sabe que el doctor Salas es el procurador, pero siempre estamos, por delegación de él, porque él conoce muy bien el caso también y tiene todas las perspectivas.

Fiscal Huamán: Sí pues, ¿no?, el tema es de la cercanía para cosas inmediatas.

Yeni Vilcatoma: No, siempre estamos coordinando. Desde el principio estamos al pie, al pie con todas las ganas de trabajar.

Huamán: No, sí.”

SEGURA LO SABÍA. De otro lado, la exprocuradora Vilcatoma reiteró ayer que un día antes de realizar la denuncia contra Figallo, le mostró los audios al ahora procurador Joel Segura, por lo que dijo que espera que este funcionario actúe como corresponde.

Es más, Vilcatoma aseguró que “un día antes de que yo interpusiera la denuncia pública (ante el presidente Ollanta Humala), el señor Joel Segura me pidió que yo no dijera que (él) estuvo en la reunión con Roy Gates”.

Además, indicó que entre las irregularidades cometidas por Figallo está el haberla convocado a una reunión donde estaba presente el asesor presidencial Eduardo Roy Gates.

“(Es grave) estar con un asesor presidencial al que yo, por la institución y por jerarquía, no debía darle información directa. Aquí el ministro hizo una pregunta concreta sobre el señor Martín Belaunde Lossio”, aseveró.

Sobre la reunión que Figallo sostuvo con los fiscales, Vilcatoma recuerda que luego de esa cita las cosas se pusieron tirantes y de malos tratos con la Fiscalía.

Recuerda incluso que en una oportunidad, durante una diligencia en la que estaban personajes involucrados en el caso “La Centralita”, el fiscal Huamán le increpó por un reclamo diciéndole: “Doctorita, usted qué reclama si su ministro me ha dicho que si un abogado inteligente interpusiera un hábeas corpus, se volvería millonario”.

Asimismo, Vilcatoma resalta que la más grave inconducta del ministro Figallo es que en forma posterior tuvo “un interés extraordinario” en conocer sobre el tema de la colaboración eficaz.

Sesión urgente. De otro lado, luego de la exposición de Figallo en el Congreso el último jueves, aún no hay visos de que prospere una censura contra el ministro.

Las razones son varias. Una de ellas es que la Mesa Directiva del Congreso no ha convocado a un pleno para el lunes, último día de la legislatura y única fecha en la que se podría votar la censura.

Como se recuerda, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, levantó el pleno del jueves sin convocar a otra sesión.

“Hasta el momento no hay pronunciamiento alguno de Solórzano. Esperemos que el lunes se convoque a una Junta de Portavoces para definir al menos una sesión extraordinaria”, afirmó a este medio el vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari.

Por su parte, el fujimorista Juan José Díaz Dios señaló que espera “que no se repita el caso de Alexis Humala, que hasta hoy no se debate”.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde se mostró escéptico. “La censura no prosperará por tiempo, pero el Presidente de la República tiene la gran posibilidad a fin de año de invitarlo a retirarse; esa es la mejor solución posible”, manifestó.

Consideró que lo hecho por el titular de Justicia ha sido un error político -y no un delito- por servir en demasía al presidente Ollanta Humala.

“Es un error político y se paga con la renuncia. Eso no afecta ni su nombre ni honorabilidad”, sostuvo el congresista de Acción Popular.

Ataque. El ministro del Interior, Daniel Urresti, acusó a la exprocuradora Yeni Vilcatoma de victimizarse adrede y negó que se le haya quitado la seguridad. “¿Qué es lo que pretende? ¿Hacerse famosa?”, se preguntó.