Coronel de la PNP cuestionó a fiscal Jessica Gomero pues ni siquiera inició una investigación, mientras que esta denunció irregularidades en la intervención a presunta banda.
Coronel de la PNP cuestionó a fiscal Jessica Gomero pues ni siquiera inició una investigación, mientras que esta denunció irregularidades en la intervención a presunta banda.

El coronel PNP Henry Chingay, jefe de la DIVPOL Este, denunció que 16 extranjeros detenidos en una intervención a un ‘bunker’ criminal, en el distrito limeño de Ate fueron liberados por disposición del Ministerio Público (MP).

Chingay aseguró que los extranjeros fueron detenidos por tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Además sostuvo que eran parte de la organización criminal “Los gatilleros del Ache”, dedicada a la extorsión, sicariato y cobro de cupos en la zona rosa de Ate.

En ese sentido cuestionó que la fiscal Jessica Gomero Palomino dijera que “no había elementos probatorios para que (los 16 detenidos) sigan siquiera en investigación”.

“Un arma de fuego, droga decomisada, ¿no son elementos probatorios siquiera para una investigación de quince días, como dice la ley? Creo que necesitaría ver a la persona ejecutando una muerte para recién iniciar una investigación”, cuestionó.

Respuesta

En diálogo con Correo, Gomero rechazó la acusación del jefe policial y afirmó que el Ministerio Público no “suelta delincuentes”. Explicó que los 16 detenidos habitaban un edificio de seis pisos y que el arma y las municiones se hallaron en un baño de uso común del segundo. Por tanto “no se pudo atribuir su posesión a ninguna persona en particular”.

La fiscal detalló que la Policía detuvo a todos los varones del inmueble, sin distinguir responsables directos, y que no comunicó, oportunamente, al Ministerio Público sobre el hallazgo ni sobre el operativo, vulnerando protocolos. Gomero denunció que inicialmente se le informó de seis detenidos y luego la cifra varió sin justificación clara hasta 21, llegando finalmente a 16, en un proceso que calificó de desordenado y poco transparente.

Señaló que, al tomar la declaración del comandante de la Depincri, Jorge Mendoza, este le confirmó que ninguno de los detenidos tenía requisitoria vigente.

También negó que haya ordenado a la PNP que devuelva lo incautado.

TAGS RELACIONADOS