Sardón confía en que el TC resolverá con imparcialidad una eventual nueva consulta sobre la confianza. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Sardón confía en que el TC resolverá con imparcialidad una eventual nueva consulta sobre la confianza. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, reveló que la asociación “Reflexión democrática” presidida por el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, tuvo un papel en la canalización del dinero de empresarios en beneficio de diversos candidatos al Parlamento por el partido fujimorista en las elecciones del 2011.

Candidatos favorecidos

“Se ha canalizado dinero de empresarios precisamente para esta campaña electoral de empresas como Buenaventura, el Grupo Romero y el Grupo Gloria, teniendo como beneficiarios a quienes postularon como candidatos, Luz Salgado, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Juan José Díaz Dios y cuatro postulantes más del partido Fuerza 2011”, explicó.

Precisó que dicha asociación recibió el 10 de febrero del 2011 un monto de $ 100 mil de parte de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en el marco de dicha contienda electoral.

Pérez tomó hoy por más de cuatro horas la declaración del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón para esclarecer su participación como director de la referida asociación, así como el manejo de los aportes que recibió de diversas empresas privadas.

El fiscal indicó que estas diligencias se producen en el marco “del cumplimiento de su deber, de objetividad, de averiguación de la verdad en la investigación que se sigue respecto a Keiko Fujimori Higuchi, realiza todos los actos de investigación apegados a la Constitución y a la ley”.