Fiscal sobre caso Humala-Heredia: "Es una responsabilidad que uno asume para no defraudar a la ciudadanía"

Germán Juárez Atoche pidió esta semana 20 y 26 años de cárcel efectiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, respectivamente
Fiscal sobre caso Humala-Heredia: "Es una responsabilidad que uno asume para no defraudar a la ciudadanía"

Fiscal sobre caso Humala-Heredia: "Es una responsabilidad que uno asume para no defraudar a la ciudadanía"

11 de Mayo del 2019 - 14:58 » Textos: Redacción Multimedia

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche, se pronunció sobre su pedido de cárcel efectiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia por 20 y 26 años, respectivamente. Tras 4 años y 4 meses de investigación, se presentó la acusación por el delito de lavado de activos. El fiscal explicó que, de acuerdo al Código Penal, los delitos se suman, y eso fue lo que sucedió en el caso de los Humala - Heredia.

"Tenemos hechos concretos que se le atribuyen a Humala y Heredia en las campañas de 2006 y 2011. En el caso de Ollanta, la pena mínima por lavado de activos es de diez años, y como él cometió el delito en dos años diferentes, entonces la pena es de 20 años. A Heredia se le imputa lo mismo, pero ella en 2011 realizó actos de conversión con el dinero de los aportes. Efectuó contratos ficticios para ocultar el dinero y con eso compró su casa, y por eso se sumó a 26 años de pena. No es un capricho del fiscal", sostuvo Juárez en conversación con Perú 21.

El fiscal del Equipo Especial sabe de la relevancia que implica la investigación hacia el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

"Son casos en los que existe expectativa a nivel nacional. Eso hace que esto sea una responsabilidad que uno asume con bastante ahínco para no defraudar a la ciudadanía que quiere justicia en el país", dijo Juárez Atoche.

Juárez Atoche reflexionó sobre su trabajo en esta investigación larga y trabajosa que le encomendaron durante estos años.

"Cuando asumí este caso, prácticamente mi vida cambió. Dejé de ser el Germán Juárez que tomaba un micro, que caminaba por la calle, todo eso cambió porque hay que tomar medidas de seguridad", contó el fiscal.

Asimismo, el letrado se refirió a esos primeros meses de investigación, cuando Ollanta Humala y Nadine Heredia se encontraban en palacio gobernando el país.

"Era una presión muy fuerte. Pero eso me hizo ver que yo estaba del lado correcto porque notaba desesperación. A medida que investigaba, encontraba varias cosas. Cuando interrogué a los aportantes y negaban los abonos, veía su desesperación. Eso fue evidente cuando tomé la declaración a Humala en Palacio de Gobierno. Él se puso altanero y le dije que yo tenía que investigar, y que si debía incluirlo en la investigación, lo iba a hacer al terminar su gobierno", señaló.

Lo más leído