Fiscal Tomás Gálvez: Proyecto de Martín Vizcarra "viola autonomía del Ministerio Público"

El fiscal supremo  consideró que el proyecto de ley que presentará el presidente de la República, , a la 01:00 p.m. ante el , viola la autonomía del .

"Obviamente (viola la autonomía del Ministerio Público), porque esto tiene que ser a través de una norma constitucional y veo que están tratando de viabilizar una ley ordinaria. Yo creo, incluso, que no tendría vigencia", expresó en diálogo con RPP.

Como se recuerda, el mandatario propuso declarar en emergencia el Ministerio Público, lo cual provocaría la suspensión de las funciones de  como fiscal de la Nación.

Respecto a la impugnación que presentarán hoy los fiscales , indicó que la Junta de Fiscales Supremos "no es órgano de apelación", no obstante, verán el recurso de ambos fiscales removidos del Equipo Especial Lava Jato.

"La Junta no es un órgano de apelación o que revise la decisiones del fiscal de la Nación. Sin embargo, como quiera que es el órgano máximo de la institución, por acuerdo de los miembros de la Junta se puede decidir que se acepte la apelación o el recurso de los fiscal. Debatirlo y tomar un decisión al respecto", manifestó.

Por otro lado, señaló que si el fiscal Frank Almanza no acepta el cargo de ser coordinador del Equipo Especial y reemplazar a Rafael Vela, "estaría incurriendo en una infracción".

"Eso de que no acepto, renuncio ya se está haciendo común, pero existe una infracción disciplinaria, que es desobediencia al superior. Entonces si el desobedece estaría incurriendo en una infracción".