Fiscal viajará en julio a EE. UU. para interrogar a testigo en caso de Joaquín Ramírez
Fiscal viajará en julio a EE. UU. para interrogar a testigo en caso de Joaquín Ramírez

El Ministerio Público interrogará al expiloto , testigo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), el próximo 5 de julio como parte de la indagación preliminar que se le sigue a  exsecretario general de Fuerza Popular (FP).

En este caso también se encuentra comprendido el hermano menor de Joaquín, el congresista Osías Ramírez, y la lideresa del partido FP, .

Correo conoció que el fiscal de Lavado de Activos Wilson Salazar Reque se apersonará ese día al Consulado General de Perú en Miami a las 9 a.m. (8 a.m. en nuestro país).

DESDE EL 2016

En enero pasado, este diario dio a conocer que las autoridades estadounidenses debían fijar la fecha para el recojo de la manifestación del expiloto por parte de la Fiscalía del Perú, y al parecer las conversaciones dieron sus frutos.

Este caso salió a la luz en mayo de 2016, cuando Jesús Vásquez contó que tuvo un encuentro con Joaquín Ramírez en el que este le reveló que en 2011 Keiko Fujimori le confió 15 millones de dólares de origen incierto.

Lo que la Fiscalía busca es que el testigo amplíe su testimonio sobre esta conversación que sostuvo con Ramírez.

AUDIOS

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos solicitó, además, que la DEA autorice la entrega de 40 audios originales de las conversaciones entre Vásquez y Ramírez, que el expiloto entregó cuando salieron a relucir estos hechos.

El trámite para las declaraciones de Jesús Vásquez fue realizado por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) a través de un exhorto a las autoridades de EE.UU., así como la solicitud de las escuchas para corroborar las declaraciones del testigo.

“La DEA tiene los audios originales, pero el señor (Jesús) Vásquez se quedó con las copias para ser entregadas a la Fiscalía peruana”, indicaron las fuentes.

INVESTIGACIÓN

De otro lado, la fiscal María Elena Hinostroza abrió una investigación preliminar en febrero de este año, por un supuesto intento de soborno a Vásquez para que cambie la versión que brindó a la DEA sobre Ramírez.

Los hechos fueron difundidos en el programa dominical Cuarto Poder, a través de unos audios en los que se mencionan los nombres de Omar Chehade, Roberto Prado y Alfonso Urrunaga.

En este caso, la fiscal Hinostroza investiga a los que resulten responsables del delito de obstrucción a la justicia.

De acuerdo con el reportaje, en los audios se escucha una propuesta hecha por el empresario Urrunaga a Vásquez con la intención de cambiar su versión para beneficiar a Joaquín Ramírez.

Según voceros de la Fiscalía, el fiscal a cargo del caso, Salazar Reque, dispuso que dicha investigación se traslade a una Fiscalía común, recayendo en el despacho de Hinostroza.

En noviembre de 2017, Salazar Reque fue designado en la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, en reemplazo de la fiscal Sara Vidal.