Fiscales de la trama César Villanueva en aprietos
Fiscales de la trama César Villanueva en aprietos

Tres representantes del Ministerio Público están seriamente comprometidos en la trama de tráfico de influencias que ha traído como consecuencia la detención, el último martes, del expremier  Arévalo.

Dos de ellos se encuentran detenidos preliminarmente por un plazo de siete días, junto a Villanueva Arévalo: los fiscales de Lima Norte Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, investigados por los delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

Alexander Taboada Guardián, el otro fiscal involucrado en esta trama de presunta corrupción, ayer fue separado como miembro del Equipo Especial del caso "Lava Jato", que tiene a su cargo la investigación contra el expremier por las presuntas coimas de Odebrecht para la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en la región San Martín.

Sanciones

Ante esta situación, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomó las primeras medidas y dispuso la separación de Ronald Chafloque Chávez de la institución.

Asimismo, Ávalos confirmó que, además de dejar el Equipo Especial, Taboada regresa a su plaza de origen en Huánuco.

En tanto, contra Taboada, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta, dispuso abrirle un proceso disciplinario por 60 días por “presuntas infracciones administrativas” consideradas como faltas graves y muy graves.

Por su parte, el fiscal superior Rossel Alvarado -quien de acuerdo con las pesquisas fue contactado por Villanueva para buscar al entonces fiscal del Equipo Especial a fin de favorecerlo en su investigación- permanece detenido junto al expremier, el amigo de este José Santisteban Zurita y el fiscal Chafloque Chávez.

Ayer, los tres fueron llevados por la Policía ante el despacho del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, para el control de identidad, una audiencia para confirmar sus datos personales y los cargos que les imputan.

Como se recuerda, estos personajes fueron detenidos el último martes en un restaurante del distrito de Los Olivos por agentes de la Diviac junto con personal del Ministerio Público.

Nexos

De acuerdo con la resolución judicial que dispuso las detenciones de los involucrados en esta historia, César Villanueva contactó a los fiscales de Lima Norte Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, para buscar interferir en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

Esta pesquisa busca confirmar si es que Villanueva como gobernador de San Martín recibió un soborno de Odebrecht de 60 mil dólares a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa a Odebrecht.

Chafloque se contactó con Alexander Taboada en un presunto intercambio de favores. Los fiscales presuntamente obtendrían beneficios de Villanueva, aprovechando sus nexos con el poder político y en el Congreso.

Se supo, además, que en la diligencia de allanamiento a las oficinas del fiscal Rossel, en Lima Norte, se hallaron 70 mil dólares, cuyo origen es desconocido pero que reforzaría la tesis de la Fiscalía.