Fiscales presentarán moción para evitar libertad de Alejandro Toledo
Fiscales presentarán moción para evitar libertad de Alejandro Toledo

La Fiscalía norteamericana a cargo del caso del expresidente Alejandro Toledo debe presentar hoy una moción ante el juez Thomas S. Hixon, para que se reconsidere si continúa o no con un abogado de oficio, el cual lo defiende mientras se decide el pedido de su extradición a Perú, tras los últimos reportes de movimientos bancarios de cuentas que tiene con su esposa Eliane Karp.

Los fiscales David Anderson y Elise LaPunzina insistirán ante la Corte de California que los esposos Toledo-Karp cuentan con solvencia económica, y que no es verdad que el exmandatario acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, por la carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, carezca de recursos suficientes para su defensa.

Un juez verá el martes 22 si se ha cumplido con cambiarle de régimen penitenciario y puede salir en libertad bajo fianza. La moción busca impedir dicha posibilidad.

Historia

Durante la audiencia sobre su detención, el 19 de julio pasado, Toledo fue defendido por el abogado Joseph Russoniello; sin embargo para la siguiente diligencia el exmandatario solicitó a la Corte de Hixon un abogado de oficio, siendo asignado Graham Archer.

Desde esos días, Toledo repitió hasta el cansancio que no contaba con dinero ni tampoco con los medios, por lo cual no había peligro de fuga.

Moción

La punta del iceberg se conoció hace poco. Los fiscales Anderson y LaPunzina hicieron una lista con una moción sobre Karp y sobre sus movimientos bancarios en estos últimos meses.

Existen transferencias de Eva Fernenbug (madre de Eliane): por $9968 de octubre del 2018; otra de $219,960 de abril de este año; y finalmente de $299,96O y $319,968 en junio último.

El balance arrojó más de $1 millón dos semanas antes del arresto y aproximadamente lo mismo en agosto. Otro detalle son las transferencias y retiros desde la cuenta de Eliane Karp por $60,000 de noviembre del 2018; $100,000 en marzo de este año, $200,000 en abril y $300,000 en junio.

TAGS RELACIONADOS