Lima 12 de mayo del 2022
Salida del premier Aníbal Torres del congreso de la.republica del Perú y declaraciones de la ministra betssy Chávez a los periodistas en exteriores del congreso. 
Fotos:  Joel Alonzo / @Photo.gec
Lima 12 de mayo del 2022 Salida del premier Aníbal Torres del congreso de la.republica del Perú y declaraciones de la ministra betssy Chávez a los periodistas en exteriores del congreso. Fotos: Joel Alonzo / @Photo.gec

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar a la ministra de Cultura, Betssy Chávez, por la contratación en el Estado de dos familiares de Abel Sotelo, un comerciante con quien mantendría una relación sentimental, de acuerdo con el programa Cuarto Poder.

Las presuntas irregularidades han obligado al despacho fiscal imputarle los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Asimismo, ha comenzado con las diligencias para buscar pruebas en torno a tales contrataciones.

La rápida reacción fiscal se dio un día después de que el citado dominical revelara dicha información.

EL CASO

Cuarto Poder emitió un reportaje que dio cuenta de la contratación en el Estado de Antonio Sotelo,  padre de Abel Sotelo, y luego de Marco Antonio Sotelo, hermano de la supuesta pareja de la ministra.

El primero fue designado, en enero pasado, representante del Ministerio de Trabajo en el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Su nombramiento se dio -de acuerdo con el dominical- luego de sostener varias reuniones con Chávez, los días 8 de noviembre, el 24 de noviembre y el 13 de diciembre de 2021.

Sotelo asumió después como jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en Tacna. Jorge Quevedo, entonces jefe nacional de esa entidad, aseguró a Cuarto Poder que dicho nombramiento obedeció a un pedido dirigido “desde arriba”, sin ofrecer detalles.

El citado programa también reveló que cuando Antonio Sotelo estuvo instalado en su oficina de Cofopri, luego de un tiempo, recibió la visita de Betssy Chávez, con quien se tomó una fotografía.

Algunos interpretan que dicha imagen representa el respaldo de la ministra a Sotelo, quien estaba acusado por una facción de dirigentes de cobrar cupos para traficar con la formalización de tierras en la región Tacna.

Tales denuncias le costaron el cargo, pues fue el ministro de Vivienda, Carlos Paniagua, quien exigió la salida de Sotelo. El jefe nacional del Cofopri no tuvo más remedio que aceptar la demanda.

Sorprendido por la noticia, Sotelo dijo que arreglaría todo, y en buena cuenta fue así. El 10 de noviembre Jorge Quevedo fue despedido sin explicaciones, y Antonio Sotelo regresó al cargo que ostentaba.

El dominical, además, reveló que Marco Antonio Sotelo, hermano de Abel Sotelo, fue contratado como asistente del despacho parlamentario de Betssy Chávez, con un salario superior a los 2,500 soles mensuales.

Cabe señalar que el hermano de la supuesta pareja sentimental de la ministra solo tiene el grado de bachiller en derecho.

La prensa local de Tacna trató ayer de abordar a Chávez para consultarle por este escándalo, pero ella huyó luego de la ceremonia por la colocación de la primera piedra en la obra del nuevo Archivo Regional Tacna.

En todo momento estuvo protegida por el personal de Seguridad del Estado y de agentes policiales que impidieron que los periodistas se le acerquen. Luego, abordó raudamente su vehículo y se fue del lugar.

REACCIONES

Sobre el tema, varios congresistas coinciden en señalar que la titular de Cultura debe dar explicaciones concretas y dilucidar si se contrató, o no, a familiares de su pareja.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció ayer que citará a Chávez para que explique ante dicho grupo de trabajo los contratos a sus presuntos allegados.

“Hasta el momento, la ministra Betssy Chávez no da explicaciones sobre el presunto favorecimiento en cargos públicos a familiares de persona cercana a ella. Por tanto, desde Fiscalización las pediremos formalmente”, tuiteó.

A su turno, Martha Moyano, de Fuerza Popular, opinó que las relaciones sentimentales son personales, pero que si en ellas se involucran elementos del Estado -como podría ser el caso de Betssy Chávez- entonces hay un problema.

La legisladora abordó así el caso en alusión a imágenes captadas por el dominical en el que se aprecia a la ministra salir del edificio en el que se encuentra su departamento acompañado de Abel Sotelo, con quien sube a un auto del Ministerio de Cultura.

“Si usa vehículos del Estado, que la esperan hasta altas horas sin ejercer la función pública, ahí tenemos un problema”, cuestionó Moyano.

Agregó que su bancada discutirá el tema en la interna.

Desde el flanco de Renovación Popular, el legislador Jorge Montoya pidió a Chávez que renuncie.

Añadió que su agrupación tomará acciones sobre el caso, si en caso no hay dimisión.

“Lo que debe hacer la ministra es renunciar, es lo más correcto que puede hacer. Dependiendo de lo que suceda vamos a tomar acciones, si renuncia, ahí queda el caso y se verá si hay delito, sino vamos a analizar la bancada qué acciones tomar”, declaró en diálogo con la prensa.

Su colega Patricia Juárez, de Fuerza Popular, opinó de forma similar. Ella dijo que beneficiar a sus allegados sería una infracción a la Constitución y advirtió que se configurarían delitos.

SE DEFIENDE

Por la tarde, Betssy Chávez emitió un comunicado en el que negó haber intercedido en la contratación de la familia Sotelo. Agregó que no era responsable del caso, porque son las entidades las que se encargan de las contrataciones.

Asimismo, se pronunció en contra de la investigación preliminar que abrió la Fiscalía de la Nación y acusó a Patricia Benavides de priorizar su caso sobre otros.

Sin embargo, no negó la relación sentimental que tendría con Abel Sotelo.

“Como congresista y ministra de Estado no puedo hacerme responsable de los supuestos actos u omisiones de funcionarios, menos de los que no corresponden a mi sector”, manifestó Chávez.