La Fiscalía de la Nación informó que realizó diligencias de allanamiento en el domicilio de la parlamentaria María Agüero Gutiérrez, de Perú Libre, en el distrito de Breña, y en sus oficinas en el Congreso de la República y dos propiedades en la ciudad de Arequipa.
Las diligencias han sido ejecutadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) en colaboración con el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Las autoridades buscan recabar pruebas que respalden las acusaciones contra la legisladora, relacionadas con el posible uso indebido de recursos públicos y beneficios personales en su condición de congresista.
Específicamente, las acciones ocurren en el marco de las investigaciones por presuntos delitos de concusión (recorte de sueldos a trabajadores del Congreso) y presunto enriquecimiento ilícito.
Una hora después del inicio de las diligencias, la congresista María Agüero manifestó su enojo en sus redes sociales para intentar desacreditar al equipo de investigación de un programa de TV. Luego la emprendió contra el Ministerio Público.
“No sorprende -escribió- un allanamiento, ya que así opera la instrumentalización de la justicia. Por una verdadera justicia, Nueva Constitución”.
EN VENEZUELA.
Más tarde se conoció que María Agüero no estaba en su domicilio sino en Caracas, Venezuela, donde participa del así llamado “Foro Parlamentario Mundial Antifascista” organizado por la República Bolivariana de Venezuela, bajo la conducción de Nicolás Maduro.
Una fotografía compartida por el prófugo Vladimir Cerrón confirmó la presencia de Agüero en el evento.
Entretanto, en Arequipa, un grupo de perulibristas agredieron con palos a los periodistas.